La Comisión Europea propone abrir todas las fronteras internas el lunes

La Comisión Europea propone abrir todas las fronteras internas el lunes

Debido a la crítica situación sanitaria en algunos países extra europeos, el ejecutivo comunitario ha decidido no proponer un levantamiento general de la restricción de viaje en esta etapa inicial.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una recomendación a todos los países miembros de la zona Schengen para que levanten los controles fronterizos internos antes del lunes y empiecen a abrir las fronteras exteriores al resto del mundo a partir del 30 de junio. Debido a la crítica situación sanitaria en algunos países extra europeos, el ejecutivo comunitario ha decidido no proponer un levantamiento general de la restricción de viaje en esta etapa inicial, sino que solo debería levantarse en el caso de los países seleccionados conjuntamente por los Estados miembros, teniendo en cuenta la situación de la infección en cada país y las consideraciones de reciprocidad. La CE espera que las lista de países autorizados se ampliará paulatinamente.

Aunque se trata de una decisión que han de tomar los países, la Comisión recomienda que antes de que se empiecen a abrir las fronteras exteriores, deberían estar abiertas las interiores. Y para los países en los que la restricción sigue vigente, Bruselas propone ampliar las categorías de viajeros a os que se les permite viajar de forma individualm, por ejemplo, los estudiantes y profesores extranjeros.
La Comisión ha tenido que tomar esta decisión porque el día 15 expira legalmente la decisión de cerrar las fronteras exteriores de la zona Schenguen, que se ampliará al menos hasta el primero de julio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino