La colombiana Avianca se acoge a la quiebra en EE.UU. golpeada por el coronavirus

La colombiana Avianca se acoge a la quiebra en EE.UU. golpeada por el coronavirus

El grupo emplea a 21.000 personas y busca un apoyo estatal para sobrevivir a la crisis

La aerolínea colombiana Avianca se ha acogido al proceso de quiebra en Estados Unidos para “preservar y reorganizar” sus negocios debido al impacto de la crisis del coronavirus, si bien mantendrá la operativa. La principal empresa del sector en el país latinoamericano, con unos 10.000 millones en activos, está en conversaciones con el Ejecutivo nacional para lograr apoyo económico, una ayuda vital para sobrevivir.

“Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” señaló el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, citado en el comunicado. Con esta medida también busca “preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera” –unos 21.000 directos–, así como “reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa”, explicó en un comunicado.

La aerolínea de bandera colombiana –supone el 50% de los servicios en el mercado interno– lleva desde el pasado 23 de marzo con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añadió que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros”, según explicó la empresa.

La compañía añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y “ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”. La empresa cerró el año pasado una reestructuración de su deuda y reordenó su actividad para centrarse en su hub en Bogotá.

El director financiero, Adrián Neuhauser, aseguró en una rueda de prensa virtual que la decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos obedece a que ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y le permitirá a la empresa reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de EE.UU.

La compañía detalló que comenzó además el proceso de liquidación de su filial Avianca Perú, lo que le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización. La filial peruana supone el 5% de su negocio.

Avianca genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores, agregó la empresa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino