La COB suspende bloqueos y se declara en ‘vigilia permanente’ hasta el 18 de octubre

La COB suspende bloqueos y se declara en ‘vigilia permanente’ hasta el 18 de octubre

14:12 - La dirigencia de los trabajadores del país consideró que los manifestantes estaban en riesgo de ser atacados por grupos de choque armados.

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió suspender los bloqueos y se declaró “en vigilia permanente” hasta el 18 de octubre, fecha de elecciones homologada con la Ley 1315 sancionada en la Asamblea Legislativa y promulgada por el Órgano Ejecutivo.

“A partir de la decisión del Comité Ejecutivo, darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre. La lucha no termina, estamos más seguros de que nunca, que después del 18 de julio, no van a querer hacer el traspasos de mando”, dijo el secretario ejecutivo de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi.

En conferencia de prensa, la mañana de este viernes, el dirigente consideró que no fue el gobierno de Jeanine Áñez el que pacifica el país, sino la organización sindical, ante el temor de que fuerzas de choque armadas comenzaron a amedrentar a los manifestantes. “Instruimos a nuestros movilizados a pacificar, nosotros somos los verdaderos pacificadores; no ellos”, recordó.

Incluso, denunció que las sedes de la COB y de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” sufrieron atentados la noche del jueves. “¿Eso es pacificar? ¿A eso le llaman pacificar? Hoy, el país hace conocer su voz de protesta, pero sujeto a ser rebasados con grupos de choque, amenazando a nuestra población, a nuestros bloqueadores. Hay heridos, hay perseguidos”, cuestionó Huarachi.

El jueves, luego de maratónicas sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados, que sancionó la fecha de elecciones hasta el 18 de octubre, Áñez promulgó la Ley 1315. Dijo que el acto implicó la “segunda pacificación” del país, en referencia a la primera, ocurrida en noviembre del año pasado, cuando una represión militar-policial terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Huarachi dijo que la Ley 1315 garantiza comicios este año, como también lo había señalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Salvador Romero, aseguró que los comicios del 18 de octubre serán “definitivos, inamovibles e impostergables”.

“Esta ley de elecciones, más allá de su controversia, está garantizando las elecciones del 18 de octubre. No especifica de manera directa el 18; puede ser el 16 o antes”, afirmó el líder de la COB.

“No querían elecciones, querían suspenderlas con otros argumentos”, dijo Huarachi en alusión a las constantes objeciones que Áñez y su gabinete habían expresado respecto de las elecciones definidas con la Ley 1304 para el 6 de septiembre.

A manera de consuelo, el dirigente dijo que la lucha, el bloqueo desde el 3 de agosto, “no fue en vano”. Afirmó que permitió la sanción de las leyes de Arraigo, del Bono contra el Hambre y otras en curso.

La COB y el Pacto de Unidad declararon el 28 de julio, luego de una multitudinaria marcha en El Alto, una huelga general y bloqueo de caminos desde el 3 de agosto en protesta por la modificación de la fecha de elecciones dispuesta por el TSE.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino