La CIDH inicia jornada de sesiones en Quito

La CIDH inicia jornada de sesiones en Quito

A partir de hoy y hasta el 14 de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantendrá en Quito su 174 Período de Sesiones, en el que se realizarán 25 audiencias públicas.

Entre estas, sobre los desafíos para la autonomía del sistema judicial en Nicaragua; sobre violencia sexual contra niños y adolescentes en Perú; la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en México; la situación de los Derechos Humanos (DD.HH.) en el contexto de la protesta social en Chile; los casos de tortura y ejecución extrajudicial en Venezuela.

Sin embargo, no se tomarán temas ecuatorianos, ya que según explicó Esperanza Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, por práctica de este organismo no se hacen evaluaciones ni cuestionamientos a asuntos internos del país sede de este evento. 

Importancia 

Según este organismo, la presencia pública de la CIDH en la región, constituye un importante acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales la “Comisión trabaja y permite una democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Arosemena de Troitiño agradeció la invitación del Estado ecuatoriano para sesionar. Agregó que en los 60 años de vida de la CIDH y en los 40 años de vigencia de la CorteIDH, que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se ha trabajado con fuerza en defensa de los DD.HH. en el continente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino