La CIDH expresa “seria preocupación” por cuestionada Ley de protección policial

La CIDH expresa “seria preocupación” por cuestionada Ley de protección policial

14:31 - La comisión también advirtió que las normas nacionales no deben excluir de investigaciones y sanciones a quienes violen los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la promulgación de la Ley N°31012, que otorga protección legal a los agentes de la Policía Nacional que, en cumplimiento de su función constitucional, causen lesiones o la muerte de alguna persona.

“La CIDH expresa seria preocupación ante la promulgación de una ley que modifica el Código Penal disponiendo eximir de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”, escribió en Twitter el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la comisión advirtió que las normas nacionales no deben excluir de investigaciones y sanciones a quienes sean responsables de violar los derechos humanos.

“La CIDH advierte que, de conformidad con estándares interamericanos, leyes nacionales no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de derechos humanos, en particular cuando perpetradores son agentes del Estado”, se lee en la publicación.

Además, también le recordó al Estado peruano que el uso de la fuerza es excepcional y que debe estar sujeta a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

“La comisión le recuerda a Perú que el uso de la fuerza debe ser excepcional y satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, persiguiendo en todo momento reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causarse”, agregó.

Finalmente, la CIDH mencionó que se debe investigar de oficio y hasta sancionar a los policías y militares que vayan en contra de los principios referidos.

“Se debe investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que al emplear la fuerza, contravengan esos principios”, concluyó.

Esta norma fue promulgada por insistencia por el Congreso de la República el último sábado 28.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino