La china CATL se retira de la puja por minera centrada en el litio argentino

La china CATL se retira de la puja por minera centrada en el litio argentino

El mayor fabricante de baterías de China, CATL, se retiró de la puja por la minera canadiense Millenial Lithium, que tiene importantes intereses en la explotación de litio en el noroeste de Argentina, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin.

CATL decidió no aumentar su última oferta, de 377 millones de dólares canadienses (299 millones de dólares, 264 millones de euros), lo que supuso que la también canadiense Lithium Americas se convirtiera definitivamente en la compradora de Millenial Lithium por unos 400 millones de dólares canadienses (317 millones de dólares, 280 millones de euros).

Millenial Lithium cuenta con un proyecto de explotación de lagunas de salmuera ricas en litio llamado Pastos Grandes, en la provincia argentina de Salta, que podría producir unas 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías durante unos 40 años.

Esta mina se sitúa a unos 100 kilómetros de la de Caucharí-Olaroz, propiedad de Lithium Americas, que espera que empiece a producir a lo largo del próximo año.

El mayor accionista de Lithium Americas es, con el 12,5 % de las participaciones, la también china Ganfeng Lithium, uno de los mayores productores mundiales de litio.

En un comunicado publicado el pasado día 1, cuando Lithium Americas presentó su oferta, su presidente y consejero delegado, Jonathan Evans, aseguró que esta era una "oportunidad atractiva para el crecimiento regional" de la empresa, y que mejoraría su estrategia de crecimiento a largo plazo en Argentina.

La minera también ha abonado a Millenial Lithium la compensación de 20 millones de dólares que ésta última hubo de pagar a CATL por romper el acuerdo previo.

Fuentes de CATL indicaron a Caixin que la compañía seguirá buscando oportunidades para "garantizar la seguridad de su cadena de suministro y la estabilidad de las entregas a largo plazo, y evitar el impacto de las subidas drásticas de los precios de algunos recursos", ya que la compañía es uno de los principales fabricantes de baterías del mundo pero no produce litio por su cuenta.

Esta operación se confirma poco más de un mes después de que la china Zijin -uno de los mayores productores de oro y cobre del país- pactase la compra, pendiente de aprobación, de la canadiense Neo Lithium, también enfocada a la explotación de litio en el noroeste de Argentina, por unos 770 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino