La CDU de Merkel se impone en las municipales de Renania del Norte-Westfalia

La CDU de Merkel se impone en las municipales de Renania del Norte-Westfalia

La Unión Cristiano Democrática ha obtenido el 36 por ciento de votos, ligeramente por debajo de los resultados de 2014.

Era previsible que la CDU ganase estas elecciones municipales en Renania del Norte-Westfalia. La satisfacción con la gestión de la pandemia beneficia al partido de Angela Merkely el 36% obtenido en las urnas se corresponde con los pronósticos de las encuestas. Se trata además de un resultado que impulsa al presidente regional, el conservador Armin Laschet, en su candidatura interna para suceder a Merkel al frente de la CDU, en la carrera para encabezar la lista del partido en las elecciones de 2021. Lo que sí ha sido una sorpresa ha sido el resultado de Los Verdes, que llevaban más de dos años en un imparable ascenso y que, sin embargo, no han logrado adelantar al Partido Socialdemócrata (SPD) en estos comicios. Aunque han registrado su mayor mejora respecto a las municipales de 2014, obtienen solamente un 19% y vuelven a quedar por detrás del SPD, que mantiene su posición como segundo partido con el 23,5% de los votos. No es mérito del SPD, que anota su peor resultado histórico en este estado federado, que cuenta con unos 14 millones de habitantes. Los Verdes, en cambio, han marcado un nuevo récord en este territorio, que lleva gobernado por la CDU ininterrumpidamente desde 1999.

«Estas elecciones son también un reconocimiento, las medidas que tomamos contra la pandemia fueron las correctas y el electorado lo aprecia así», ha sido la primera lectura de Armin Laschet, entre aplausos de sus seguidores, en la sede de la CDU en Düsseldorf. Si durante varias semanas su caída en las encuestas se atribuyó al descontento por las medidas, sus porcentajes fueron después mejorando y finalmente se ha recuperado por completo. Laschet suele reprochar a Friedrich Merz y Norbert Röttgen, sus rivales en la lucha por el liderazgo de la CDU, que es el único de los tres que sabe cómo ganar elecciones. Estas municipales le ponen en bandeja el argumento.

Particularmente amargo para el SPD es el resultado de Dortmund, donde han gobernado la ciudad desde la fundación de la República Federal de Alemania y donde el candidato del SPD Thomas Westphal se verá obligado a ir a la segunda vuelta con alrededor del 35%. En la capital del estado, Düsseldorf, el alcalde del SPD, Thomas Geisel, teme por su cargo. El político de la CDU, Stephan Keller, supone un verdadero desafío que se revolverá en segunda vuelta de las elecciones, programada para el 27 de septiembre. En Colonia, la ciudad más poblada, se ha vuelto a imponer la alcaldesa independiente Henriette Reker, que cuenta con el apoyo de conservadores y verdes y que roza el 50% de los votos. Los Verdes probablemente serán la fuerza más fuerte en el ayuntamiento, pero Reker sigue siendo la clara favorita en la segunda vuelta. Ha dicho, por cierto, que está feliz por estar «viviendo una noche de elecciones como esta». En las elecciones de 2015, en las que asumió el cargo, estuvo en el hospital después de un ataque con cuchillo. «Cualquier cosa es mejor que estar acostado en el hospital», ha recordado, manifestando además su alegría porque, en medio de la pandemia, puedan haberse celebrado con normalidad las elecciones. «Tengo un buen olfato y la victoria se confirmará en la segunda vuelta de las elecciones», ha vaticinado.

Debido a las reglas extraordinarias para evitar contagios, hubo algunos retrasos en el proceso de votación y se ampliaron espontáneamente los horarios y con el acuerdo de la mesa en numerosos colegios electorales, debido a que a la hora de cierre todavía había votantes haciendo cola. Durante el recuento, dos centros de votación postal en Bochum tuvieron que ser evacuados porque se habían encontrado sobres sospechosos. La policía y los bomberos se personaron en el lugar, pero un portavoz de la Oficina de Policía Criminal del Estado informó que lo único que había ocurrido era que las papeletas estaban «dobladas de manera muy inusual».

Lo que se decide en estas elecciones son alcaldías, consejos de municipios y otros organismos locales. La participación se ha mantenido en torno al 50%, como en anteriores comicios, y las normas sanitarias se han respetado: distancia de seguridad y uso de las mascarillas en los colegios electorales, a los que los votantes debían acudir, eso sí, con su propio bolígrafo con el que rellenar las papeletas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino