La cautela de los expertos: Vacunación masiva en Chile no se producirá antes de junio de 2021

La cautela de los expertos: Vacunación masiva en Chile no se producirá antes de junio de 2021

18:31 - Esto considerando que ayer Reino Unido comenzó la inoculación de su población.

El Presidente Sebastián Piñera reiteró este miércoles su optimismo ante la próxima llegada de las vacunas contra el covid-19, asegurando que durante las semanas que vienen se iniciará el proceso de inoculación de los grupos de mayor riesgo para luego continuar con la totalidad de la población durante el primer semestre de 2021.

Al respecto, el Mandatario señaló que "en este campo, y esto es reconocido a nivel mundial, Chile ha actuado con un sentido de urgencia, con un sentido de oportunidad que nos pone en una situación correcta, en la posición adecuada para lo que viene".

"Nuestro Gobierno desde hace muchos meses logró acuerdos y contratos con los principales laboratorios, como es el caso de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y otros más, que nos permiten poder decir hoy que estamos preparados para iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año, es decir, en algunas semanas más", añadió.

En ese contexto, destacó que "vamos a empezar por los grupos de mayor riesgo, cerca de 5 millones de personas, que nuestra meta es vacunarlos durante el primer trimestre y que vamos a continuar con la población objetivo que son todos los chilenos que quieran y puedan vacunarse, aproximadamente 15 millones de personas".

En la misma línea, el infectólogo y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, Miguel O´Ryan, comentó a Radio Universo que probablemente a mediados de enero estarían los resultados del laboratorio Janssen para presentarlos a la FDA de EE.UU. y posteriormente en Chile.

"Uno puede esperar noticias de la vacuna de Janssen tan pronto como mediados de enero, estamos hablando de un mes más", añadió, aunque subrayó la necesidad de "seguir cuidándose, depende de cada uno de nosotros, podemos ser parte de la solución o del problema, manteniendo la distancia, la mascarilla y el lacado de manos".

Cautela entre los expertos

Ante estos anuncios, la vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Carolina Ruiz, adelantó que no habrá un proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en Chile hasta, al menos junio, manifestando su preocupación por la rápida evolución del virus durante las últimas semanas.

En entrevista con Cooperativa, la también jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sotero del Río, dijo que "respecto a la vacuna, la esperamos con esperanza, pero sabemos que lo más probable es que la posibilidad que haya cierto grado de vacunación masiva en Chile es muy difícil que sea antes de junio del próximo año".

"Hay algunas que requieren una cadena de frío, con temperaturas de preservación de entre los menos 60 y los menos 80 grados y eso implica una lógica que no va a ser fácil de implementar", agregó, junto con evidenciar su preocupación por el importante aumento de casos en la Región Metropolitana.

Coincidiendo con esa postura, el ex ministro de Salud y decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza, advirtió en conversación con EmolTV que “tengo muy pocas esperanzas de que la vacunación sea algo rápido o luego, prefiero decirlo con franqueza”.

"Esa es otra cosa de la que uno se agarra para no asumir la dura realidad. Las vacunas nosotros las vamos a tener, somos un país que está en el fondo del mundo, no somos un país rico y primero nos van a llegar a gotas las dosis. La de Pfizer, que pareciera ser tan interesante, es una vacuna con una logística muy compleja", indicó.

Por ello, Artaza expresó que "vamos a tener muy pocas vacunas inicialmente y ahí el ministerio tiene bastante claro a qué grupos va a empezar a vacunar. Esa priorización es totalmente razonable, no puede ser de otro modo, pero tener grupos grandes de población ya vacunados, olvídese que vaya a ser antes de fines del primer semestre".

"O sea, estamos hablando de junio del próximo año, ahí recién vamos a poder ver a grupos importantes de población siendo vacunados. Eso implica que nos quedan varios meses peleando con el virus, y la única pelea que podemos dar de manera correcta es usando responsablemente las medidas que nos han dicho hasta el cansancio”, aseveró.

Según el médico, "esa es el arma que tenemos ahora, la vacuna real que tenemos es usar bien la mascarilla, el lavado de manos frecuentes y el cuidado de la distancia física en lo posible, no hay otra".

En cuanto a las señales entregadas desde La Moneda, el ex secretario de Estado señaló que "no pongo en duda que las autoridades han hecho todas las cauciones y van a asegurar la vacuna para nuestra población, el tema está en que no es prudente generar la sensación de que en enero los chilenos vamos a estar vacunados".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino