La 'Cataluña francesa' afirma para recibir a Puigdemont y al Govern "en caso de exilio"

La 'Cataluña francesa' afirma para recibir a Puigdemont y al Govern "en caso de exilio"

11:24 - El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá exiliarse tranquilamente a la que los independentistas denominan Cataluña francesa gracias a la solidaridad de varias entidades y partidos de la región que se han ofrecido para acogerlo junto a su familia y al resto del ejecutivo catalán.

Girona - Una iniciativa surgida durante una reunión que Puigdemont mantuvo el verano pasado con Unitat Catalana (un partido político francés de ideología soberanista y con presencia en las regiones de habla catalana del departamento de Pirineos Orientales) y miembros del Comitè per l'Autodeterminació de la Catalunya Nord, y que en un principio fue rechazada por el president.

"Me dijo que no se lo planteaba, que él asumía totalmente el riesgo. Incluso el de ir a la cárcel", ha explicado el portavoz de Unitat Catalana, Brice Lafontaine, quien también ha aclarado que no obstante la decisión de Puigdemont, decidieron continuar con la iniciativa.

"Ahora mismo tenemos una veintena de casas habilitadas [principalmente segundas residencias repartidas por varias poblaciones de la zona] con las cuales estamos en contacto de forma segura, ya que no intercambiamos datos con ellas por e-mail o Facebook, si no que lo hacemos con aplicaciones seguras y hablando con las personas implicadas de forma física", explica Lafontaine para poner de manifiesto la discreción y clandestinidad con la que gestionan la iniciativa.

"De hecho hemos recibido más de un centenar de solicitudes por Facebook y SMS ofreciendo alojamiento pero las hemos rechazado porque consideramos que en caso de exilio, es impensable que esta gente sea alojada en lugares donde la policía francesa o española los puedan encontrar", aclara el portavoz de Unitat Catalana.

Asimismo, Lafontaine también ha anunciado la creación de un Comitè de Solidaritat Catalana -junto a la ANC y Òmnium de la Catalunya del Nord- con el objetivo de ayudar "en todos los casos" a los "represaliados de las prácticas autoritarias herederas del franquismo".

"Hemos abierto una cuenta bancaria para hacer aportaciones en caso de que haya represión del Estado español y hemos organizado ayudas a nivel logístico", ha descrito Lafontaine que también ha aclarado que en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, se irán adoptado nuevas medidas que se articularán a través de la "red de colaboradores" ya creada.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino