La carta del General Terceros no aparece en el proceso y su defensa plantea un peritaje independiente

La carta del General Terceros no aparece en el proceso y su defensa plantea un peritaje independiente

El abogado del general Terceros realizará un examen grafológico para cotejar con las pruebas que se puedan realizar en el país. Pese a haber sido mostrada en público por el Canciller la semana pasada, la carta de agradecimiento al Embajador de Argentina todavía no se ha incorporado al proceso

El abogado Jorge Santistevan que defiende al General de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros solicitará un peritaje a la carta de agradecimiento al Embajador de Argentina en Bolivia por el envío de ayuda militar. La carta fue presentada por el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y revela un listado de material antidisturbios que habría recibido el General.

"Vamos a hacer por nuestra cuenta un peritaje externo y, cuando sea necesario, cotejar con otros peritajes que se pueda hacer en el país", señaló Santistevan.

En Bolivia existen dos instituciones avaladas para hacer dichos peritajes. El IDIF, que depende del Ministerio Público, mientras que la Policía cuenta con equipo profesional y tecnología para acreditar la veracidad o falsedad del documento.

"Tememos la injerencia de la mano política", asegura Santistevan y por ello solicitarán una prueba independiente fuera del país. "Por razones de seguridad no podemos decir dónde, pero será en algún lugar donde nos den la certeza de que cuente con los medios suficientes".

Por el momento, la mencionada carta no ha sido presentada en la causa que involucra al General Terceros, afirma el abogado. Además, insiste en que su defendido "niega que hubiera hecho una carta" en tal sentido.

Replicando la explicación que Terceros le había dado, el General conocía la llegada a Bolivia del avión Hércules con personal de la Gendarmería para reforzar la seguridad en la Embajada de Argentina en La Paz.

Niega de manera rotunda, transmite Santistevan, que el material descrito hubiera llegado a la Fuerza Aérea Boliviana. Y desconoce si realmente el avión transportaba dicho contenido.
El abogado defensor cuestiona la veracidad del documento tanto por la fecha en que fue firmado como por la forma de conocerse el mismo. "Llama la atención por qué el embajador hace un anuncio grande y público pero comenzó con un mal procedimiento", afirma.

De acuerdo a los protocolos, "debió hacer las gestiones diplomáticas por la Cancillería del Estado, no hacer declaraciones públicas que entorpecieran una investigación judicial", revela Santistevan.

En su defensa, el abogado también insiste en la renuncia del General Terceros al Alto Mando Militar la noche del 12 de noviembre, cuando a las 22:30 presentaron formalmente y por escrito una carta en la que ponían a disposición de la entonces recién nombrada presidenta, Jeanine Áñez, sus cargos.

"Ellos dejaron de ser autoridades vigentes en ese instante y, por tanto, ya cesó de sus funciones", aclara Santistevan. Además, alega que, de haber firmado la carta, hubiera cometido un "delito de prolongación de funciones", cosa que nadie observó hasta la presentación del documento por parte del Embajador de Argentina en Bolivia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino