Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La carne uruguaya busca afianzarse en China

La carne uruguaya busca afianzarse en China

Uruguay redobla la promoción para que el consumidor chino identifique y pida la carne bovina uruguaya, al considerar prioritario ese mercado que hoy capta más del 60 por ciento de sus exportaciones.

En entrevista con Xinhua, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham, dijo que posicionar mejor la marca Uruguay en el consumidor chino es un "tema que nos interesa mucho".

"Países que han posicionado su marca como Australia logran valores en la carne un 25 por ciento superiores a los nuestros", reconoció.

"Liderado por el Inac, desde abril de este año Uruguay empezó en China una campaña de promoción fuerte en redes sociales, en puntos de venta y en distribuidores y productores de comida", afirmó.

Agregó que esa campaña para "hacer conocer" la "marca Uruguay" debería "continuar varios años para hacernos conocer".

Por el momento el Inac no piensa instalar una oficina en China, aunque no lo descarta en el futuro.

"No tenemos en el corto plazo programado tener una oficina allí pero es posible que haya que plantearlo seriamente por la cantidad de cosas que hay que hacer en China", indicó.

"Quizás haya que tener personal chino bilingüe que conozca muy bien Uruguay, que trabaje allá y apoye nuestros proyectos", dijo Stanham.

"En esta campaña que se hizo hemos pasado las 100 millones de visualizaciones en redes sociales. Eso es muy importante", afirmó.

En China, "la gente compra por Internet y también navega en los sitios de venta y estando Uruguay presente ahí nos ayuda a que nos conozcan más", dijo.

El presidente del Inac expresó que "China tiene varias ventajas como mercado. Tiene tantas cocinas diferentes por regiones y los consumidores chinos encuentran formas para preparar todos los componentes que el animal puede dar".

Agregó que el país asiático "demanda todos los cortes del vacuno. Eso es muy favorable porque toda la producción tiene una colocación en China".

Para atender el incremento de la demanda china por la carne vacuna, que en parte se explica por la baja de la producción de carne porcina a raíz de los brotes de fiebre porcina africana, Uruguay "ha desviado flujo de comercio de los mercados tradicionales como Europa, Chile, Estados Unidos, Israel y Rusia", explicó Stanham.

"Hoy es más conveniente colocar producción en China que en esos mercados. En varios países bajó el volumen de colocación pero en China aumentó muy significativamente", subrayó.

El dirigente gremial destacó que "el crecimiento de consumo de carne vacuna se está dando en Asia" y "no en los mercados tradicionales".

En lo que va del año, con cifras del Inac al 18 de diciembre, Uruguay exportó 446.000 toneladas de carne bovina por un valor de 1.724 millones de dólares.

De ese total, China compró 294.000 toneladas por un valor de 1.012 millones de dólares.

"Se empezó a manifestar en los volúmenes y los precios durante el 2019 y parecería que este comportamiento va a seguir por dos o tres años con China captando carne de muchos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina y Brasil", estimó Stanham.

Puso como ejemplo que "de enero a lo que va de diciembre nuestras exportaciones a China subieron en valor un 33 por ciento al pasar de 3.000 dólares la tonelada a 4.000 dólares la tonelada".

"No creemos que esta tendencia siga con ese ritmo pero sí se va a mantener el ascenso", sostuvo.

Stanham señaló que para el sector cárnico un tratado de libre comercio entre Uruguay y China sería beneficioso para competir en mejores condiciones con Australia y Nueva Zelanda que cuentan con un programa de desgravación arancelaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino