La Cancillería negocia reunión para reapertura de la frontera

La Cancillería negocia reunión para reapertura de la frontera

La Cancillería sigue haciendo tratativas con la Argentina para lograr la reapertura de la frontera a fin de mejorar la economía y la movilización de las personas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, precisó que espera que a mediados de setiembre se concrete una reunión con los gobernadores de Misiones y de Formosa para lograr un consenso de la reapertura de una manera calendarizada y gradual.

“Estoy esperando que pasen algunas cuestiones electorales en Argentina para tener contacto con el gobernador de Misiones y de Formosa. También me reúno en estos días con comerciantes fronterizos de Pilar y Nanawa, pero lamentablemente estamos supeditados al diagnóstico epidemiológico”, sostuvo el secretario de Estado, tras una reunión en Palacio de Gobierno.

La principal preocupación es ante una eventual tercera ola de la enfermedad. La principal presión que tiene el Gobierno se centra en Encarnación.

“Esto tiene que ser disminuido con una especie de apertura calendarizada”, significó el ministro Acevedo.

Una de las ideas que vienen discutiendo las autoridades paraguayas y argentinas es establecer un mecanismo de control con un protocolo de filtros y una garantía de que, ante posibles contagios, habrá una disponibilidad sanitaria en las ciudades de frontera.

“Creo que la tarjeta de vacunación es un presupuesto importante, pero no necesario todavía. Eso puede formar parte del protocolo, podemos discutir con los gobernadores que desde el momento que nuestros compatriotas tienen la doble vacunación se puede garantizar que no van a contagiar a nadie de nada. Finalmente, el peor contagio que puede haber en frontera es el contrabando”, sentenció el secretario de Estado.

Espera tener novedades la próxima semana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino