La Cancillería integró la defensa del medio ambiente a la política exterior

La Cancillería integró la defensa del medio ambiente a la política exterior

La cartera ratificó su firme voluntad de continuar aportando a la causa de la protección del Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y otras autoridades nacionales.

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio de cada año, instaurado por las Naciones Unidas en recuerdo de esa fecha del año 1972, en que se inauguró la Primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

En este sentido, Cancillería, consideró que «concordantemente, se estará iniciando el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de prevenir, detener y revertir la grave degradación que han sufrido en las últimas décadas los ecosistemas en todos los continentes y océanos».

En esta misma línea, la misiva, detalla que «se trata de una tarea global de escala gigantesca, que implica reparar miles de millones de hectáreas de tierra, desde bosques a tierras de cultivo, para que la población cuente con acceso a alimentos, agua potable y empleos. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad».

Asimismo, la cartera, expresa: «Uruguay tiene un alto grado de compromiso con sus ecosistemas que se manifiesta, a modo de ejemplo, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en la restauración y recuperación de los ecosistemas degradados y de su biodiversidad, promoviéndose la participación ciudadana en este proceso».

De igual manera, el escrito soslaya que «la República ha suscrito los principales acuerdos medioambientales y participa activamente de todas las instancias de negociaciones en los distintos foros regionales e internacionales, entre los que se encuentran aquellos centrados o relacionados con el tema, como el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Convenio sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional (RAMSAR) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación».

Por último, el comunicado sostiene que «el Ministerio de Relaciones Exteriores hace propicia la oportunidad para ratificar su firme voluntad de continuar aportando a la causa de la protección del Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y otras autoridades nacionales, con el fin de potenciar un desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional. Es por ello que ha integrado el tema a la política exterior nacional»

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino