La Cancillería comenzó a repatriar uruguayos varados en el exterior por el coronavirus

La Cancillería comenzó a repatriar uruguayos varados en el exterior por el coronavirus

Los presidentes del Mercosur delinearon medidas para coordinar la ayuda entre los socios.

Junto al canciller Ernesto Talvi y otras autoridades nacionales, el presidente Luis Lacalle Pou encabezó ayer una teleconferencia con los mandatarios del Mercosur para delinear medidas en conjunto para combatir la expansión del coronavirus en la región.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron mediar para buscar una solución para aquellos compatriotas que estén varados en el exterior y retornen a sus respectivos países. Así lo anunció anoche el propio canciller, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Talvi anunció que el gobierno organizó al menos dos vuelos especiales para repatriar uruguayos varados en Perú tras el cierre de fronteras por la expansión del coronavirus. Dijo que con un vuelo de la aerolínea Amaszonas traerán a 90 uruguayos varados en Cusco, mientras que con el avión Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) repatriarán a otros 34 que están en Lima, Perú.

Por su parte, el ministro de Defensa Javier García explicó que el vuelo de Amaszonas se operará como uno de la Fuerza Aérea, o sea, que será como si volara el Estado uruguayo y no de la aerolínea privada. Talvi pidió que otros uruguayos varados en el exterior se contacten con las oficinas consulares del país en el que están para brindar sus datos personales y así ubicarlos para devolverlos a Uruguay.

Por otra parte, el canciller dijo que están trabajando con gobiernos de Europa para repatriar a uruguayos en ese continente, mientras que también serán enviados a sus países los cerca de 500 europeos varados en Uruguay.

Talvi también agradeció a la Cancillería de Brasil por facilitar el regreso de un uruguayo discapacitado.

Además dijo que están organizando el regreso de uruguayos retenidos en cruceros turísticos. En todos los casos, aseguró Talvi, se exigirá a los repatriados que vuelvan de países considerados de riesgo que realicen la cuarentena obligatoria de al menos dos semanas.

«Cordón sanitario»

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Turismo anunciaron que van a crear un grupo de trabajo con Cancillería y otros organismos para generar un «cordón sanitario» para repatriar uruguayos y extranjeros que estén varados en el país.

«Será a través de un corredor sanitario, con las máximas seguridades, y sabiendo que no va a desembarcar ninguna persona que pueda estar afectada por el virus; se va a hacer un cordón sanitario para que directamente se suban a aviones que van a ser charteados por esas compañías que tienen a esa gente arriba de los barcos, y los van a llevar directamente a su país», dijo Remo Monzeglio, subsecretario de la cartera.

PIT-CNT propuso crear una renta básica

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT está preocupado por los efectos económicos y sociales que puede llegar a provocar la propagación del virus Covid-19 a la población.

En ese sentido, la central sindical exhortó al presidente Luis Lacalle Pou a que incentive medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas «con el objetivo de mantener los puestos de trabajo», y que analice la posibilidad de crear una renta básica.

Según el PIT-CNT, esto beneficiará a los trabajadores afectados por la crisis por la pandemia que no estén comprendidos en la red de protección social, y así «garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población». Solicitaron, a su vez, que se «flexibilicen» los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito, y que se implementen controles de precios de la canasta básica y sanitaria para que sea «accesible» a la población.

«Es necesario compensar los jornales perdidos en el sector doméstico y en las ramas de actividad que involucren trabajo eventual. Reclamamos que no se tomen definiciones unilaterales al margen de la negociación colectiva y estudiar de manera conjunta las medidas para los sectores más afectados por esta crisis», finaliza el comunicado.

El Parlamento se fumiga y se incorpora el teletrabajo

En el marco de las medidas adoptadas por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, siguen las iniciativas preventivas para contribuir, desde el Parlamento, a combatir la propagación del virus Covid-19, por lo que en este momento se está fumigando la totalidad del Palacio Legislativo.

Esto se suma a la decisión de mantener una guardia mínima, estableciendo también un sistema de guardias de retén e implementando teletrabajo en las oficinas que permitan realizar efectivamente la tarea.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino