La CAN es el bloque más activo de la región durante la pandemia

La CAN es el bloque más activo de la región durante la pandemia

Al igual que otras plataformas regionales, la coalición conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú también ha sufrido los embates del covid-19. Sin embargo, los esfuerzos de la CAN para reactivar sus economías y lograr una mayor unidad no han cejado durante esta emergencia.

-¿En qué dimensión ha afectado la pandemia a la CAN?

–La CAN no ha sido una excepción en esta emergencia, todo el mundo ha sido golpeado por un virus invisible que no respeta condición ni frontera y que nos tiene acorralados. Desde del punto de vista de la salubridad, la CAN no es un excepción, tenemos una afectación muy fuerte; y desde el punto de vista de la economía, la comunidad internacional de naciones ha tenido una retracción muy fuerte también, y la CAN no ha sido la excepción en esta área, de tal manera que tenemos efectos económicos muy negativos.

–El covid-19 afectó con especial fuerza a la región. ¿Cómo afrontaron la situación cuando surgieron los primeros casos en los países andinos?

–Frente a eso procedimos con agilidad en plantear y desarrollar medidas que permitieran mitigar los fuertes efectos de la caída de la economía y de los aparatos productivos en el mundo con repercusión en la CAN.

–¿Es la plataforma regional más activa en tomar medidas?

–Claro que sí, somos la plataforma regional más activa en la zona latinoamericana, estamos actuando con mucha dinámica, con mucha agilidad. Lo primero es que hemos expresado un respaldo pleno a las políticas de nuestros jefes de Estado: al presidente Martín Vizcarra en Perú, al presidente Iván Duque en Colombia, a la presidenta Jeanine Áñez en Bolivia y al presidente Lenin Moreno en Ecuador, para mitigar los efectos del covid-19 en la salud de los ciudadanos andinos.

–¿Cuáles son las medidas económicas, por ejemplo?

–Hemos dictado muchas medidas de tipo económico. Hemos emitido normas para facilitar el comercio intracomunitario, promoviendo la digitalización de procedimientos, disminuyendo costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación, todo esto en el contexto de la Decisión 856. También hemos determinado una resolución que establece disposiciones requeridas para el reconocimiento del código de identificación de notificación sanitaria obligatoria.

Están vigentes también, desde el 5 de mayo del 2020, medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero, que evitan el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en los pasos de frontera. Igual se ha establecido un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región, producto de un trabajo conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, que favorece a 18 países y 575 millones de ciudadanos en América Latina.

–Las mipymes en la región tienen especial protagonismo en los aparatos productivos. ¿Qué se ha hecho por ellas?

–Venimos desarrollando un programa de capacitación virtual para las mipymes, que son para nosotros una estructura fundamental para la economía y que representan el 90% de empresas en la CAN y que generan el 60% del empleo. Hemos hecho cuatro sesiones de ocho, que terminaremos en diciembre, capacitando a más de 800 mipymes en la CAN. Estamos promoviendo, asimismo, medidas de seguridad y salud en el trabajo para evitar contagios de coronavirus. Ya se inició también el programa de prácticas profesionales virtuales online PractiCAN, en el que reclutamos 46 jóvenes de los cuatro países para que hagan sus prácticas en la CAN.

–¿Se avanzó en la reducción de costos de roaming en la Comunidad Andina?

–Esa norma se aprobó el 18 de febrero de este año, en Cartagena, y su vigencia empezó el 19 de julio, día en que empezó a hacerse una reducción progresiva de las tarifas de roaming, incluyendo datos, voz y SMS, en los países de la CAN, para que el 1 de enero de 2022 comencemos con tarifa cero por este servicio. Es decir, una llamada internacional entre nuestras naciones será reportada como una llamada local para quienes tengan el servicio de roaming y tenga un plan pospago.

–¿Hay alguna coordinación con otros bloques?

-He propuesto una reunión de los organismos de integración de los países de América Latina para generar una convergencia de acciones sobre denominadores comunes que debemos trabajar para el fortalecimiento de la región y, desde luego, para contribuir a la recuperación de la región con una economía que va a terminar muy golpeada y que nos puede generar una oportunidad porque ya es el momento de pensar en que la CAN se pueda convertir en una especie de despensa alimentaria del planeta.

Cita virtual de empresarios

Con el objetivo de lograr la reactivación y recuperación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales, la CAN realizará entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre el IX Encuentro Empresarial Andino. La cita virtual estará enfocada en el sector de alimentos procesados de agroindustria, de cuidado personal y del hogar, y en ella participarán compradores de la Unión Europea y del Reino Unido. Las inscripciones están abiertas y se están procesando con las oficinas de comercio de los países, como Proexport de Bolivia, Promperú de Perú, Proecuador de Ecuador y Procolombia de Colombia. Con ello se busca impulsar la construcción de cadenas regionales de valor con el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico en lo que se llama la Agenda Digital Andina, que no es otra cosa que hacer la transformación digital para automatizar los procesos productivos, con la activación del transporte transfronterizo y elaboración de normas sobre teletrabajo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino