La cadena de dimisiones por el Brexit hunde la libra y golpea la bolsa británica

La cadena de dimisiones por el Brexit hunde la libra y golpea la bolsa británica

Desde que se votara el Brexit, ha cedido el 14% frente al dólar y el 12% frente al euro

La cotización de la libra esterlina sufre este jueves fuertes caídas golpeada por la cadena de dimisiones en el gabinete de la premier Theresa May, lo que ahonda su retroceso desde que se votara la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tras las noticias de las dimisiones, la moneda cedía el 1,5% frente al dólar, en su mayor caída desde junio del año pasado a 1,277 dólares, y el 1,3% frente al euro -a 1,1331-. Desde que se votara el Brexit, ha perdido el 14% frente al dólar y el 12% frente al euro.

El impacto también se deja sentir en la bolsa, donde las empresas más expuestas al Brexit se dejaban más del 5%, como las inmobiliarias Taylor Wimpey o Persimmon. Asimismo, Barclays y el Royal Bank of Scotland registraban unas pérdidas similares.

 

Ola de dimisiones

El principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Reino Unido y la UE sobre el Brexit no convence a los más críticos con May y ha desatado las dimisiones. La libra está baja, “pero la incertidumbre podría empujarla aún más abajo”, apunta Valentin Marinov, analista de divisas en Credit Agricole.

El acuerdo había dado alas a la libra en la jornada de ayer, con subidas de hasta el 1,8% en el último mes, pero la inestabilidad del Gobierno preocupa en los mercados y borra ganancias. “El fuerte noviembre podría convertirse en un frío diciembre para la libra”, sostenía Christin Tuxen, analista de Danske Bank.

Un horizonte con incógnitas

May defenderá este jueves ante el Parlamento el borrador de acuerdo consensuado con Bruselas, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles, lo que hace tambalearse a los mercados ante la perspectiva de una crisis de Gobierno.

La agencia Moody’s destacaba que el principio de acuerdo “es positivo” para una serie de emisores de deuda, aunque advertía de la existencia de una serie de obstáculos que prolongarán el proceso de Brexit. Entre ellos, la posibilidad de que el Parlamento lo rechace y se tenga que optar por la vía del ‘Brexit duro’.

 

La UE hizo público este miércoles las cerca de 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase de que cuenta con el aval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los “avances decisivos” necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino