Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La Asamblea General de la ONU elige al turco Volkan Bozkir como nuevo presidente

La Asamblea General de la ONU elige al turco Volkan Bozkir como nuevo presidente

Los países miembros de Naciones Unidas han elegido este miércoles al político turco Volkan Bozkir como nuevo presidente de la Asamblea General, según ha informado la ONU.

Así, el diplomático sustituirá al nigeriano Tijjani Muhamad-Bande, que dejará el cargo antes de dar paso a la 75ª sesión de la Asamblea el próximo mes de septiembre.

"Su excelencia, el señor Volkan Bozkir, de Turquía, fue elegido como presidente de la Asamblea General en su 75º periodo de sesiones tras haber obtenido la mayoría de votos requerida para
ello", ha anunciado Muhamad-Bande.

Por otra parte, con dos tercios de los votos de la Asamblea, India, Irlanda, México y Noruega han sido elegidos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para los próximos dos años a partir del 1 de enero de 2021.

"Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. ¡Enhorabuena!", ha manifestado el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En el caso del país latinoamericano, México ha obtenido 187 de los 192 votos disponibles para ingresar en el Consejo de Seguridad, representando a su región junto a la nación insular de San Vicente y las Granadinas durante su primer año.

En cuanto a los dos países europeos, Noruega e Irlanda han obtenido 130 y 128 apoyos respectivamente, estando el corte en 128. Canadá se ha quedado a las puertas con 108.

"Muy orgulloso de mi país. Gracias a todos por el honor de ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha expresado a través de Twitter el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

India ha logrado 184 votos, por lo que será uno de los representantes de la región de África, Asia y Pací¦co, mientras que el otro saldrá de una votación este jueves entre Kenia y Yibuti.

Ninguno de los dos países africanos ha obtenido los 128 apoyos necesarios en la primera votación, siendo Kenia quien más cerca ha estado con 113, muy por delante de los 78 de Yibuti.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
En esta jornada también se ha decidido qué países se sumarán al Consejo Económico y Social durante los próximos tres años desde el 1 de enero de 2021.

Así, Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, Islas Salomón, Reino Unido y Zimbabue
han sido los 18 elegidos para formar parte del grupo.

Las votaciones de este miércoles se han celebrado bajo estrictas medidas sanitarias debido a la actual crisis sanitaria global provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los representantes de cada Estado miembro han acudido al auditorio de la Asamblea General de Naciones Unidas en grupos de 24 y cada media hora, respetando el distanciamiento y
siguiendo unos protocolos inéditos hasta entonces.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino