La Argentina es la que “más ha incumplido el Tratado”

La Argentina es la que “más ha incumplido el Tratado”

Al tratar de explicar y justificar que Cammesa ha estado exportando energía de Yacyretá al Brasil, a través de su estación de Garabí, la Cancillería argentina reclamó que el Paraguay no cumple el Tratado de Yacyretá en lo referente a la presentación de cronograma de ocho años de contratación.

Al respecto, el asesor del director paraguayo, Ing. Juan José Encina, manifestó que los argentinos se olvidan que están aplicando unilateralmente la Nota Reversal del año 1992, no aprobada por el Congreso paraguayo y que además han despojado al Paraguay de al menos de US$ 1.000 millones de dólares por la inundación del 80% del territorio paraguayo para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, que desde hace más de un año se encuentra pendiente de aprobación las notas reversales relativas a la Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que debió concretarse en el 2013, pero que hasta la fecha no hay respuesta del Gobierno argentino y, a pesar de haberse firmado el Acuerdo Macri-Cartes en el 2017. Si alguien no ha cumplido el Tratado es el Gobierno argentino, aplicando unilateralmente la Nota Reversal del 92, vendiendo energía de Yacyretá al Brasil y dilatando los beneficios para el Paraguay”, aseveró Encina.

Añadió que los argumentos esbozados por la Cancillería, antes que responder las consultas en forma técnica, lo realiza cuestionando al Paraguay y tratando de responder con soberbia y no con la objetividad que corresponde. “Se debe exigir que cese todo tipo de venta de energía al Brasil que provenga de Yacyretá vía Garabí”, insistió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino