Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La ANNP también entregó depósito franco de Rosario

La ANNP también entregó depósito franco de Rosario

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), presidida por Ramón Retamozo, no solo cedió el depósito franco de Buenos Aires por otro más pequeño, sino también transfirió el de Rosario, se informó ayer.

Ramón Retamozo fue convocado ayer por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se le pidió explicaciones sobre la situación del depósito franco que tenía el país en el Puerto de Buenos Aires. La reunión fue virtual y el senador Pedro Santacruz, quien viene denunciando irregularidades detectadas en la ANNP, señaló que el presidente de esa institución no solo entregó el predio que poseía la entidad en la capital argentina, sino que hizo lo mismo con el depósito y zona franca que tenía el país en Rosario, sin que los parlamentarios hayan aprobado esas cesiones.

El Poder Ejecutivo incluso ya remitió al Parlamento el año pasado “el acuerdo para la relocalización de la zona franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el Puerto de la ciudad de Rosario, firmado en la ciudad de Buenos Aires”, documento que actualmente está en la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen y posterior tratamiento en la plenaria, pero sin esta aprobación, ya en junio del año pasado transfirieron el citado depósito de la ANNP.

“Nosotros en el Senado no podemos ser pasapapeles, ya se entregó el Puerto de Rosario también, sin que nosotros lo hayamos aprobado”, dijo Santacruz. Según datos recabados por ABC, la ANNP hoy se encuentra pagando alquiler para mantener a sus representantes de Rosario, luego de ceder el predio que por convenio fue otorgado al país en 1979.

Argumento de la entrega

Ramón Retamozo señaló que para el caso de Rosario se creó una Comisión Mixta, incluyendo a la Cancillería, para ceder el inmueble en cuestión, pero que no se perdió ningún derecho, ya que el convenio firmado entre los países sigue vigente y que actualmente están negociando un nuevo sitio para Paraguay.

Aclaró que el depósito franco de Rosario está sin operar desde hace 25 años, por lo que según él, no se afecta ningún interés del país. “Los alcances del convenio de 1979 del depósito y zona franca paraguaya en Rosario siguen vigentes hasta tanto ambos gobiernos designen un nuevo emplazamiento, hasta la fecha se mantiene una oficina de la delegación de la ANNP, la coordinación de la comisión mixta para el estudio de la relocalización está a cargo de la Cancillería Nacional y la misma lo definieron los presidentes de ambos países”, expresó.

El senador Carlos Filizzola manifestó que no convencen las explicaciones del titular de la ANNP sobre el emplazamiento del depósito franco que se tenía en el Puerto de Buenos Aires. Resaltó que no se entiende cómo la ANNP pudo renunciar a un espacio ganado hace muchos años, de una superficie de 9.000 m2, a cambio de un predio de 600 m2.

Agregó que es bastante llamativo que el presidente de Puertos haya adjudicado la reparación del nuevo depósito a una firma “amiga”. Se refirió a que estos trabajos fueron adjudicados por G. 303 millones a la firma Ortiz Construcciones, de Andrés Ortiz Vargas, amigo del hijo de Retamozo.

Cancillería defiende a Retamozo

De la audiencia virtual con legisladores participaron otras autoridades, como el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, quien defendió las actuaciones del titular de la ANNP. La Cancillería, a través de un documento, destacó que transmitió el parecer institucional respecto a la definición de un emplazamiento del depósito franco que fue cedido a nuestro país en el Puerto de Buenos Aires, otorgado por Argentina en virtud a un convenio bilateral de 1943. “De hecho, el predio consignado en el artículo II del Convenio fue cedido a nuestro país en carácter provisional y ya fue objeto de relocalización en ocasiones anteriores”, resaltó. Dijo que las prerrogativas y beneficios de dicho convenio no se alteraron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino