AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

"La amistad que une a ambos presidentes facilita el contacto entre Argentina y Chile"

Jorge Faurie, Ministro de relaciones exteriores de Argentina:

"La amistad que une a ambos presidentes facilita el contacto entre Argentina y Chile"

El canciller dice que hay diálogo fluido en cuanto a integración regional, el tema mapuche, la solicitud de detención de Galvarino Apablaza, entre otros temas.

El canciller dice que hay diálogo fluido en cuanto a integración regional, el tema mapuche, la solicitud de detención de Galvarino Apablaza, entre otros temas. 

En un viaje de unas pocas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, fue parte de la comitiva que visitó ayer Santiago por el aniversario 200 de la Batalla de Maipú, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y asistió a una serie de actos conmemorativos. A su regreso a Buenos Aires, Faurie conversó con "El Mercurio" sobre la buena relación bilateral y los proyectos conjuntos entre Chile y Argentina.

El canciller considera que la visita del Presidente Piñera a Argentina el 25 y 26 de abril permitirá establecer "cuáles son los temas en que debiesen trabajar ambas administraciones en los próximos años. Va a ser como un trazado de mapa de prioridades".

-¿En qué aspectos le interesa avanzar en las relaciones bilaterales con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera?

"Creemos que hay muchas coincidencias en cómo desarrollar y potenciar más la relación bilateral, en el plano económico, comercial, en darle un sentido pleno al acuerdo de complementación económica que firmamos en noviembre pasado, pero mirar toda la realidad de la integración física, también energética, las interconexiones viales. O sea generar un dinamismo entre ambos países y economías que se traduzca en resultados concretos en la calidad de vida de chilenos y argentinos.

Pero también una mirada que puede ser compartida sobre cómo trabajar en nuestro entorno regional, en la vinculación con la Alianza del Pacífico, con el Mercosur, en lo que podemos hacer en los otros mecanismos del espacio regional y también de cómo miramos algunos de los graves problemas que tiene hoy la actividad internacional en términos de la defensa del multilateralismo, la apertura de los mercados, el conservar, preservar y lograr nuevos acuerdos de libre comercio con distintas regiones.

Hay una mirada similar y obviamente la amistad que une a ambos presidentes facilita ese contacto entre Argentina y Chile".

-¿En qué punto se encuentra la integración de Argentina con la Alianza del Pacífico ?

"Al mismo tiempo del interés argentino, nosotros somos parte del Mercosur y tenemos una hoja de ruta firmada entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur que hay que desarrollar. Esto depende mucho del compromiso de los dirigentes de cada uno de los cuatro países del Mercosur y de los que integran la Alianza del Pacífico. Creemos que, en ese sentido, la sintonía o el especial entendimiento entre las administraciones Macri y Piñera nos va a permitir potenciar este diálogo y el trabajo conjunto".

-¿Argentina y Chile podrían liderar los esfuerzos regionales para buscar soluciones para la crisis venezolana?

"Creo que todos los países de la región tenemos una enorme preocupación con lo que vive Venezuela, con la necesidad de que se recupere una democracia genuina y plena. Nos preocupan los resultados que va a tener este acto eleccionario (presidenciales del 20 de mayo) convocado un poco de manera extemporánea, sin participación de las fuerzas de oposición. Yo creo que los países que estamos nucleados en el Grupo de Lima tenemos que continuar nuestro trabajo para que Venezuela vuelva a una plena democracia, y creo que el diálogo entre los Presidentes Piñera y Macri es un respaldo enorme para las acciones que tomemos en favor de que Venezuela pueda volver a su plena democracia".

-¿Cómo afecta a la región la situación que se está dando en Brasil con la orden de detención a Lula?

"Desde el primer día de las alternativas políticas e institucionales que vivió Brasil el año pasado, y en esta evolución que está teniendo, que son parte de todo un proceso interno que Brasil ha hecho sobre la lucha de la corrupción e investigaciones del poder judicial, nosotros hemos acompañado y respetado las decisiones que van tomando los diferentes poderes de Brasil y que están enmarcadas en las previsiones propias de la legislación brasileña, y en el mandato constitucional en general. Dentro de estos, respetamos las decisiones que cada uno de los sectores políticos, judiciales o legislativos han ido tomando, que están dentro del marco de la legalidad y de la constitucionalidad del Brasil. Por lo tanto, los demás países miramos y acompañamos".

-¿Cómo trabajan el tema de la violencia de algunas comunidades mapuches en Argentina y Chile?

"Hemos siempre seguido con atención los episodios que tienen que ver con la violencia de algunos grupos representativos del pueblo indígena de Chile, como lo que ha ocurrido dentro de Argentina. Aquí hay un caso medio emblemático, el caso (Facundo) Jones Huala, que está vinculado con acciones de este mismo grupo del lado chileno. Esto está en el marco de la justicia, y en este momento en la apelación que ha hecho Jones Huala respecto a la decisión del juzgado de reconocer su extradición a Chile tal cual lo había pedido el exhorto formulado por las autoridades judiciales chilenas que ahora está en apelación en la Corte Suprema de Argentina".

-¿Han hablado sobre la solicitud de detención de Galvarino Apablaza hecha por Chile después de que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) perdiera la condición de refugiado político?

"Esto está en una tramitación que tiene aspectos judiciales y aspectos administrativos y está evolucionando de acuerdo a esa pauta que no lleva necesariamente la decisión del Ejecutivo, sino en la parte administrativa".

"El diálogo entre Piñera y Macri es un respaldo enorme para las acciones que tomemos en favor de que Venezuela pueda volver a su plena democracia''.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino