La Aduana Nacional y la Armada Boliviana impulsan el comercio internacional en la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Aduana Nacional y la Armada Boliviana impulsan el comercio internacional en la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Aduana Nacional y la Armada Boliviana coordinan una nueva normativa con miras a agilizar el comercio internacional de la hidrovía Paraguay–Paraná.

Esto se logró en reunión de coordinación interinstitucional con la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Defensa y la Presidencia Ejecutiva de Aduana Nacional.

Se busca coordinar la Normativa Aduanera con el Reglamento General de Puertos, en el marco de la Ley de Transporte 165 y la Ley General de Aduana 1990.

Joaquín Aponte por la Aduana Nacional y José Luis Velásquez por la Armada Boliviana dirigieron la reunión para delimitar las atribuciones y competencias tanto de la autoridad portuaria como de la aduanera, para lo cual se establecieron mesas de trabajo en las que se precisen las operaciones y labores en los puertos que abarcan la citada hidrovía.

Asimismo, se establecieron líneas de competencia de las operaciones portuarias y aduaneras, servicios portuarios y aduaneros, funciones portuarias y aduaneras para enriquecer el marco normativo que permita precisamente el potenciamiento del Canal Tamengo y la Hidrovía Paraguay–Paraná, que permitirá el acceso marítimo de Bolivia hacia el Atlántico.

Estos esfuerzos interinstitucionales, a mediano plazo, promoverán inversiones que permitan el desarrollo de los puertos bolivianos, promuevan su utilización para la exportación e importación de productos e impulsen alianzas estratégicas, en el marco de la normativa vigente, entre empresas públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos de la Provincia Germán Busch.

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