AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La actividad productiva se desplomó a mínimos históricos por la cuarentena en abril

La actividad productiva se desplomó a mínimos históricos por la cuarentena en abril

Además, el Índice de Gestión de Compras desestacionalizado del sector industrial cayó a 27,6%, una cifra sin precedentes

La actividad productiva en Colombia durante el trimestre móvil terminado en abril presentó una variación anual de -7,6%. Este dato equivale al descenso más pronunciado de la historia reciente, según destacó el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.

De acuerdo con los analistas, el resultado es consecuencia de los fuertes choques a los que han estado sometidas la economía global y la colombiana en los últimos meses. "En particular, durante abril se manifestó de forma plena el efecto del aislamiento obligatorio, el cual estuvo vigente durante todo el mes anterior", señalaron en un comunicado.

Entonces, mientras al revisar la cifra con corte a marzo, la variación trimestral de la actividad estaba en 2,7%, se concluye que en el último mes el efecto a la baja fue de más de 10 puntos porcentuales. Y esto habría implicado un cambo significativo de tendencia en el ciclo económico.

Así mismo, los investigadores señalaron que en abril todos los sectores productivos, con excepción de la agricultura, exhibieron una tendencia de desaceleración y, "en actividades que dependen de forma significativa del estado de la demanda interna, tales como el comercio y la industria, la desaceleración es evidente", dijeron en el documento.

Por otro lado, la dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, señaló que los industriales de Colombia registraron en abril el peor mes de actividad en la historia, cuando las medidas de confinamiento aplicadas para luchar contra la pandemia del virus obstaculizaron la producción y los nuevos pedidos. "Las empresas adoptaron fuertes recortes en sus plantillas laborales y en el gasto en insumos, mientras que la presión de los costos se disparó coincidiendo con un debilitamiento de la divisa", señalaron en un comunicado.

Lo anterior conclusión se basa en los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMITM) desestacionalizado del sector industrial colombiano de Davivienda, el cual cayó hasta un mínimo sin precedentes y llegó a los 27,6 puntos en abril después de alcanzar los 49,3 en marzo, lo cual marcó un deterioro importante de las condiciones empresariales del sector industrial.

"La producción, los nuevos pedidos, el empleo y los inventarios de compras cayeron hasta mínimos históricos en abril y ejercieron una notable influencia negativa sobre la cifra principal. El índice de plazos de entrega de proveedores también cayó, aunque su lectura se invierte para el cálculo del PMI", agregaron

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino