La actividad industrial argentina crece un 13 % interanual en julio

La actividad industrial argentina crece un 13 % interanual en julio

16:29 - La actividad industrial de Argentina registró en julio pasado un crecimiento interanual del 13 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La subida de julio denota una desaceleración en el ritmo de recuperación que se viene registrando en la industria desde noviembre último, con una tasa de expansión interanual que en junio pasado había sido del 19,4 % y que en abril había tocado el 56 %.

Por lo demás, el nivel de ascenso se explica en parte por la magra base de comparación de julio de 2020, cuando aún muchas industrias se veían muy afectadas por las restricciones sanitarias impuestas ante la irrupción de la pandemia de la covid-19.

En el séptimo mes de 2021 se observaron mejoras interanuales en 14 de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador.

Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron la siderurgia (39,8 %) y la industria de indumentaria y calzado (60,9 %).

Por el contrario, exhibieron retrocesos la producción de tabaco (-42,4 %) y la producción de muebles (-5 %).

Por otra parte, de acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en julio un descenso del 2,6 % respecto a los niveles de junio último.

De acuerdo con un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad industrial de julio se vio afectada por las paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y de mantenimiento en el sector automotriz y de químicos y plásticos.

Según los datos oficiales, en los primeros siete meses del año, la producción industrial argentina acumuló una subida del 21 %.

En medio de una severa recesión económica en Argentina -agravada por la pandemia de la covid-19- la actividad industrial local cayó un 7,6 % en 2020.

Para 2021, en general, los consultores privados esperan una recuperación de la industria, aunque con un alcance aún incierto.

De acuerdo con el informe de FIEL, en el corto plazo "confluyen factores que desaceleran el crecimiento respecto del primer semestre, manteniéndose la fase cíclica de recuperación industrial a partir de la salida del momento crítico de pandemia".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino