“La actividad económica está avanzando“, destaca viceministra de Economía

“La actividad económica está avanzando“, destaca viceministra de Economía

La viceministra de Economía, Carmen Marín, destacó el buen arranque de la economía en cuanto a recaudación impositiva en este 2021. Dijo que nuestro país va camino a una recuperación importante, en medio de la crisis sanitaria global.

Al aludir a las expectativas para la actividad económica, Marín mencionó el aumento de las recaudaciones tributarias que se viene experimentando de manera gradual desde hace siete meses.

“Arrancamos un muy buen mes desde el punto de vista de la recaudación tributaria. El mes de enero vino muy bien en términos de recaudación, por ejemplo del IVA. Estamos teniendo ya siete meses aproximadamente de variación interanual positiva”, manifestó la viceministra en entrevista en Unicanal.

No obstante, reconoció que la reactivación está supeditada a las condiciones epidemiológicas del país, que se van a ir superando a medida que se avance hacia una vacunación masiva contra el COVID-19.

Otro aspecto que se debe considerar para hacer un análisis de la situación económica es que Paraguay se recupera de dos años “muy malos y muy desafiantes”, refirió.

“En el año 2019 la actividad económica tenía una caída del 0.4%, en el año 2020 también tuvimos una caída. Si bien es cierto Paraguay se encuentra entre los países de menor caída en la región, también tuvimos un impacto importante. Y eso también tiene unas consecuencias muy fuertes en las cuentas fiscales”, explicó.

Así también, recordó que en el año 2019 en cuanto a las estimaciones de recaudación tributaria la caída estuvo en torno a los 270 millones de dólares. En tanto que en el 2020 también se reportó una caída de US$ 400 millones.

“Entonces, con esa situación estamos arrancando el año 2021 y por supuesto también tiene un impacto en las cuentas fiscales. Pero si uno mide los indicadores de corto plazo yo creo que la actividad económica está avanzando en un proceso de recuperación importante”, acotó.

Vacunación: demanda es superior a oferta
Por otro lado, la viceministra de Economía abordó el tema de la necesidad de vacunación masiva para apuntalar la revitalización económica.

“Si bien es cierto nosotros estamos iniciando un proceso de vacunación, hay que mirar el contexto mundial del proceso de vacunación. En primer lugar hay una demanda que es muy superior a la oferta de vacunas. Eso va a hacer también que a nivel mundial la población se vaya vacunando de manera gradual. Y por supuesto, afecta también a países más pequeños como el caso de Paraguay”, reflexionó.

Dijo que a nivel mundial, un 70% de los países de ingresos más altos ya han adquirido los inmunizantes. “Entonces, el resto está distribuido ya entre países más pequeños. Esta es una carrera mundial y Paraguay no es ajeno a esa situación”, significó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino