La actividad económica argentina bajó 2,2 % en febrero, antes del COVID-19

La actividad económica argentina bajó 2,2 % en febrero, antes del COVID-19

La actividad económica en Argentina registró una bajada interanual del 2,2 % en febrero pasado, antes de la irrupción del COVID-19, y sumó siete meses en retroceso, informaron este martes fuentes oficiales.

El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en febrero un descenso del 1,1 % respecto a enero último.

En el primer bimestre del año, el indicador acumuló una contracción interanual del 2 %.

Con la bajada interanual registrada en febrero, la actividad económica acumuló siete meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,4 % verificado en julio de 2019.

De acuerdo con el informe oficial, las actividades de peso que más cayeron en febrero en términos interanuales fueron la industria manufacturera (-1,3 %), la construcción (-20,4 %), el comercio (-1,6 %) y los servicios de intermediación financiera (-7,7 %).

Por el contrario, los pocos sectores de relevancia económica en Argentina que han mostrado mejoras en febrero respecto al mismo mes de 2019 fueron la agricultura y la ganadería (0,2 %), la pesca (2,2 %) y la minería (3,5 %).

El PIB de Argentina cayó un 2,2 % en 2019 y sumó así dos años consecutivos de retracción en este indicador que en 2018 ya había registrado una bajada del 2,5 %.

El país suramericano se ha visto particularmente afectado desde el segundo trimestre de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera que luego se tradujo en una pérdida de actividad en todos los sectores de la economía, un cuadro que ha persistido durante todo el 2019 y que ahora se verá agravado por los efectos de la pandemia de coronavirus, una enfermedad por la que Argentina mantiene medidas de aislamiento desde el 20 de marzo.

Según apuntó la consultora Orlando Ferreres en un informe, el primer bimestre del año cerró sin mostrar signos que pudiesen prever un cambio de tendencia en la actividad y hacia adelante las perspectivas "han empeorado significativamente".

"Para las proyecciones de los próximos meses lo que rige es la incertidumbre. Por un lado, faltan certezas sobre la cantidad de días que se verán afectados por la cuarentena", señaló la consultora, que también indicó que no resulta "sencillo estimar cómo se dará y qué ritmo tendrá la dinámica de la recuperación, tanto desde el punto de vista económico como epidemiológico".

Los más recientes pronósticos privados proyectan que el PIB de Argentina podría caer este año un 4,3 %, pero el Fondo Monetario Internacional pronostica una caída del 5,7 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe un derrumbe del 6,5 %.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino