La actividad de las industrias logró crecer por lo menos 21,8% en América Latina

La actividad de las industrias logró crecer por lo menos 21,8% en América Latina

Aunque las cifras muestran una notable recuperación frente a los datos del año pasado, todavía están por debajo de las registradas en 2019, antes de la pandemia

Por las cuarentenas estrictas y cierres de fronteras, la industria fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, pese a ello se han visto cifras positivas frente a la recuperación de este sector en la región.

Según un informe publicado por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, con datos con corte a mayo, se estima que América Latina creció en promedio 21,8% en la producción industrial frente al mismo mes de 2020, aunque cayó -2,3% con respecto a mayo de 2019. Esto demuestra que, aunque hay una clara recuperación en las cifras, todavía no ha sido posible volver a los niveles prepandémicos.

El informe apunta a que Colombia cayó 18% en la producción industrial, con respecto a mayo de 2019, lo que demuestra los efectos del impacto tras la segunda ola de coronavirus, que afectó al país entre abril y julio, y el paro nacional, que duró cerca de dos meses y generó varios efectos negativos en el país.

De acuerdo con José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, Colombia vivió la afectación más fuerte en mayo en el sector industrial, pese a ello la cifra de junio estaría demostrando una recuperación, por lo que el panorama es alentador. Esto, debido a la acelerada contratación de personal, al ritmo más rápido dentro de los últimos cinco años, además de la recuperación total de las industrias del país que se prevé se dará en el tercer trimestre de este año.

Entre el grupo de países analizados, el informe asegura que todos lograron un crecimiento interanual de la industria, es decir, tuvieron cifras positivas con respecto a los datos registrados en los 12 meses anteriores, sin embargo, tuvieron un comportamiento disímil si se tienen en cuenta las cifras anteriores a la pandemia.

Los dos países que demostraron mayor crecimiento, con respecto a 2019, fueron Paraguay y Perú, que registraron crecimientos de la actividad industrial de 5,1% y 2,6 respectivamente.

Producción Manufacturera

De acuerdo a las cifras de julio del Índice de Gestión de Compras (PMI) de Davivienda, que muestra la visión general de la actividad de este sector y permite evaluar su crecimiento o decrecimiento, se evidencia el aumento de casi 5,9 puntos entre junio y julio en Colombia, es decir, la cifra pasó de 48,3 puntos en junio a 54,2 en julio, tras la ampliación en la compra de insumos, que fue un objetivo trazado por las empresas para reconstruir sus existencias de materias primas y poder suplir las ventas.

Respecto a las cifras en los otros países, los datos revelan que la industria mexicana, aunque no superó el umbral de 50 puntos, creció 0,8 puntos con respecto a junio. El mayor crecimiento del indicador entre el grupo de Estados incluidos en el estudio se lo llevó India, que en junio registraba niveles de 48,1 puntos y en julio logró llegar a 55,3 puntos. En cambio, la caída más drástica fue la de Indonesia, que tras pasar de 53,5 en junio a 40,1 en julio registró una contracción de 13,4 puntos.

Con respecto a las cifras de Colombia, Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Bolívar y Davivienda, manifestó que los estragos en la industria colombiana no solo fueron los causados por el paro en general, sino también por los bloqueos en el Puerto de Buenaventura. Además, aseguró que, según el PMI publicado, los costos de los insumos también crecieron junto a la industria, debido principalmente a la escasez de materias primas y el aumento considerable de precios de fletes, por lo que los precios de fábrica, establecidos por industriales connacionales, también crecieron en julio.

Frente a las cifras mundiales, López anotó que la recuperación a nivel global se dio en forma de ‘v’, pues en junio y julio las empresas navieras aseguraron no dar abasto debido a la cantidad de exportaciones y contenedores industriales, por lo que los precios del transporte marítimo llegaron a un ‘cuello de botella’.

“En América Latina se está viendo un repunte importante en la industria en Brasil, Chile y Colombia. Los países que no tienen un panorama claro son Argentina y Perú, puesto que por ejemplo en Argentina se está viendo un aumento muy fuerte en el costo país, por temas de tasas de interés y temas impositivos y una regulación que es mucho menos amigable con el sector privado. En Perú hay bastante incertidumbre sobre el nuevo gobierno, y aunque no hay un rezago evidente en la producción, sí se ven cifras alarmantes en la inversión”, concluyó.

Además de Colombia y México, el otro país de la región sobre el que se incluyeron datos detallados fue Brasil, que tuvo en julio un crecimiento de 0,3 puntos en el PMI, frente al dato de junio.

Con las cifras presentadas, entonces, los expertos concluyen en que, si bien hace falta para llegar a los indicadores prepandemia, las perspectivas son alentadoras.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino