Katerina Sakellaropoulou, la primera mujer presidenta de Grecia, juramentó su cargo

Katerina Sakellaropoulou, la primera mujer presidenta de Grecia, juramentó su cargo

13/03 - 13:45 - Sakelaropulu pronunció entre aplausos el juramento religioso que la convirtió en presidenta, un cargo que no tiene versión femenina en griego. La funcionaria decidió cancelar otra ceremonia planeada para el sábado, en la que recibiría a las principales autoridades del país.

Katerina Sakellaropoulou es la primera presidenta de Grecia y este viernes, 13 de marzo, juró su cargo para para un periodo de cinco años, en medio de una ceremonia con asistencia reducida a causa del brote de Covid-19.

La jueza, de 63 años, también fue la primera mujer en liderar el Tribunal Supremo Administrativo y sucede en el cargo al conservador Prokopis Pavlopoulos.

La histórica ceremonia, dirigida por el arzobispo de Atenas, se vio afectada por la epidemia. Generalmente asisten alrededor de mil personas, pero en esta ocasión solo fueron invitados unos 150 participantes entre ministros, líderes de partidos políticos, integrantes de la mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A su llegada al Parlamento fue recibida por el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y el presidente del Parlamento, Konstantinos Tasulas, quienes la acompañaron hasta el hemiciclo.

Allí se celebró la ceremonia de toma de posesión donde los invitados se sentaron manteniendo una distancia de un metro entre ellos, estuvieron prohibidos los apretones de mano y el personal de apoyo portó guantes.

Aunque es reconocida por su tendencia progresista, la nueva presidenta fue elegida en el parlamento por una amplia mayoría que incluyó a sectores conservadores. Se destaca por ser una figura de cohesión entre fuerzas políticas y su administración podría ser considerada como un impulso a la igualdad de género en Grecia, un tema en el que el país se encuentra atrasado dentro de la Unión Europea pues en el Parlamento heleno sólo un 18 % de los escaños están ocupados por diputadas.

Sakelaropulu pronunció entre aplausos el juramento religioso que la convirtió en presidenta, un cargo que no tiene versión femenina en griego. La funcionaria decidió cancelar otra ceremonia planeada para el sábado, en la que recibiría a las principales autoridades del país.

Las medidas de la posesión, junto con el cierre de todos los centros educativos, cines, teatros, gimnasios y clubes nocturnos, fueron implementadas por el Gobierno heleno para frenar la expansión del virus que deja un fallecido y más de 130 contagiados. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino