Kamala Harris inicia una gira por el sudeste asiático en plena crisis afgana

Kamala Harris inicia una gira por el sudeste asiático en plena crisis afgana

20:40 - El viaje de la vicepresidenta estadounidense incluye visitas a Singapur y Vietnam, donde se expondrá a las dudas sobre el ascenso de los talibanes en Kabul

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha iniciado este viernes una gira por el sudeste asiatico que incluye una visita a Singapur y Vietnam. El viaje, agendado hace varias semanas, ha adquirido una mayor relevancia desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán tras la retirada de las tropas americanas. La número dos de la Casa Blanca tendrá que ejercitar el músculo diplomático para calmar las dudas de los aliados sobre el ascenso de la milicia insurgente y el caótico final de una guerra de casi 20 años. El presidente Joe Biden rechazó categóricamente esta tarde la supuesta merma de credibilidad que la crisis en Kabul estaría provocando entre sus socios internacionales.

Está previsto que Harris concentre sus esfuerzos en la salud global -con énfasis en la ayuda para atajar el coronavirus-, las asociaciones económicas y la seguridad en la región donde China ha aumentado su poderío naval. Durante el viaje, la vicepresidenta recibirá informes de inteligencia sobre Afganistán y se comunicará con la Casa Blanca, dijeron empleados del gobierno a los medios locales. Es probable que se vea forzada a despejar cualquier hesitación sobre la confiabilidad de Washington. La caótica salida de Afganistán se ha comparado con la retirada de las tropas estadounidenses de Saigón, un paralelismo que Biden ha rechazado.

Harris llegará el domingo a Singapur y regresará a Washington el jueves. La agenda del lunes de la primera vicepresidenta asiatico-estadounidense, incluye una conversación telefónica con el presidente de Singapur Halimah Yacob; una reunión bilateral y una rueda de prensa conjunta con primer ministro singapurense Lee Hsien Loong; y un discurso sobre el plan de política exterior desde un barco de combate de EE UU. El martes, en Hanoi (Vietnam), Harris participará en la ceremonia de apertura de la oficina regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU en el sudeste asiático.

El viaje llega en el momento más complejo de la Administración Biden-Harris en los siete meses que llevan en la Casa Blanca. El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, acusó este jueves al Gobierno estadounidense de realizar inversiones financieras en Afganistán que produjeron “resultados muy modestos”. También calificó de “discutible” las declaraciones de Biden sobre que la intención de EE UU nunca fue crear una democracia centralizada y unificada en el país centroasiático. Sin embargo, el mandatario estadounidense se muestra confiado: “No he apreciado ningún cuestionamiento de nuestra credibilidad por parte de nuestros aliados en todo el mundo. He hablado con los de la OTAN y no he visto eso; de hecho, he notado todo lo contrario”, afirmó este viernes.

Para la exfiscal general de California y exsenadora es una oportunidad para elevar su perfil internacional y adquirir mayor experiencia en las relaciones diplomáticas. Una de las dudas que ha surgido es si hará una defensa contundente a los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas cuyo destino ahora está en manos de los talibanes. Harris realizó en junio su primer gran viaje al extranjero como número dos de la Casa Blanca a Guatemala y México, donde entregó el mensaje a los inmigrantes de que no eran bienvenidos en la frontera estadounidense. Las declaraciones le significaron duras críticas del ala más progresista del Partido Demócrata y también una caída en su popularidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino