Justicia rechaza recurso, el MAS mantiene personería jurídica y sigue en carrera electoral

Justicia rechaza recurso, el MAS mantiene personería jurídica y sigue en carrera electoral

17:51 - La Sala Constitucional Segunda rechazó el recurso presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales para presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la personería jurídica del MAS y sacarlos de la contiende electoral

El MAS mantiene su personería jurídica y sigue en carrera electoral. La Justicia denegó este lunes la tutela de un recurso presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales para anular la personería jurídica del partido de Evo Morales y sacarlo de las elecciones con el argumento de que su candidato Luis Arce comentó una encuesta interna cuando no estaba permitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, informó de la decisión en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia, donde decenas de militantes festejaron la decisión luego de permanecer por varias horas en una especie de vigilia. Hubo incidentes luego de conocerse el resultado de la Sala Constitucional Segunda.

“El Tribunal de Garantías Constitucionales ha establecido dos cosas: Primero, no contaba con legitimación activa la accionante para presentar la Acción de Cumplimiento y segundo, no puede decidir sobre un asunto que está en trámite en el Tribunal Constitucional, por esos dos motivos le ha denegado la acción de tutela invocada”, explicó.

Acompañada del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, Gonzales cuestionó la decisión y aseguró que el recurso lo presentó como representante del pueblo, por lo que no comparte que se le haya negado la tutela del recurso aduciendo que “no tenía legitimación activa”.

“No vamos a permitir, vamos a seguir adelante porque el partido del MAS, que ha manchado de sangre a nuestro país, no puede seguir en carrera electoral porque han violado la ley y la Constitución Política, es un partido criminal que no puede seguir en carrera. Vamos a seguir adelante, pueblo unido, jamás será vencido”, cuestionó.

Gonzales presentó el recurso para exigir a la Justicia que obligue al ente electoral a cumplir el artículo 136 de la ley de Régimen Electoral y anular la personería jurídica del MAS porque Arce vulneró la norma al comentar –denunció- una encuesta interna, cuando no estaba permitido dentro del cronograma electoral rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

En atención a un denuncia de inconstitucionalidad del artículo 136 por parte del MAS, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el caso. Además del partido de Morales, también son denunciados por la misma causal Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

La demanda del ente electoral fue admitida por el control constitucional, mientras que rechazó la presentada por el partido de Morales. Se abrió un plazo de 15 días para recibir los alegatos de la presidenta del Senado, Eva Copa, ya que la ley emergió de ese poder, con lo que cualquier decisión se tomará después de las elecciones del 18 de octubre.

Calvo cuestionó la decisión y aseguró que «el masismo sigue en la Justicia».

En contrapartida, Morales valoró el fallo y afirmó que se sujetó a las normas legales vigentes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino