Juez Carroza dicta orden de captura internacional para Galvarino Apablaza

Juez Carroza dicta orden de captura internacional para Galvarino Apablaza

12:24 - El magistrado indicó que Interpol Chile se comunicó con Argentina para indicar que la difusión roja se encuentra activada, y así se puedan tomar las medidas necesarias previo a una posible extradición del ex líder del FPMR.

El magistrado indicó que Interpol Chile se comunicó con Argentina para indicar que la difusión roja se encuentra activada, y así se puedan tomar las medidas necesarias previo a una posible extradición del ex líder del FPMR.

El juez Mario Carroza confirmó que dictara hoy una orden de captura internacional para el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, a quien ayer el gobierno argentino le levantó la calidad de refugiado político.

El magistrado señaló que “he conversado con las personas de Interpol y me han señalado que se han comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la difusión roja está activada ya, desde hace varios años”.

“Pero sin perjuicio de eso vamos a reiterarla respecto de una orden de detención con miras a la extradición”, añadió.

De acuerdo a Carroza, la idea es que la policía trasandina esté advertida de que Apablaza está siendo solicitado para una extradición, para que así se puedan tomar las medidas que sean necesarias.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que el gobierno apoyará lo que dictamine el juez Carroza y que “no me corresponde sacar conclusiones políticas a partir de declaraciones de diferentes personas. Lo que le corresponde al gobierno es apoyar todas las gestiones que estime el magistrado”.

Claudia Soto y Leslie Ayala

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino