Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

JP Morgan y Goldman Sachs advierten incertidumbre tras cambio de gabinete económico

JP Morgan y Goldman Sachs advierten incertidumbre tras cambio de gabinete económico

Los bancos de inversión anticipan un impacto de corto plazo en la confianza y economía, así como también una menor fluidez en la Reforma Previsional.

Desde el exterior el recambio en el equipo económico del gobierno genera preocupaciones de corto plazo y una incertidumbre respecto de lo que viene, pero tampoco ven una crisis mayor o generalizada. Todos coinciden en que lo realmente importante a esta altura para los inversionistas internacionales son las presidenciales de noviembre.

Todd Martinez, analista de la calificación soberana chilena en Fitch Rating, señaló a PULSO que la salida de Rodrigo Valdés y la entrada de Nicolás Eyzaguirre en el Ministerio de Hacienda si bien “tendría un impacto transitorio en la confianza, no cambia fundamentalmente nuestra visión de los retos económicos y fiscales estructurales a los que se enfrenta Chile, los cuales ya incorporamos en nuestra rebaja en agosto”.

Su opinión es compartida por Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, quien sostiene que “estando tan cerca del final del mandato, el impacto económico general del cambio en Hacienda debiera ser relativamente acotado”.

En ese marco, Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners y ex economista para la región en Merrill Lynch, ve el vaso medio lleno. “Quizá es hasta mejor, así no logran aprobar la reforma previsional”, dijo Buscaglia, destacando que desde su punto de vista han sido “malas todas” las reformas impulsadas por la administración de Bachelet.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, está más preocupado por el cambio ministerial, dado que abre un nuevo escenario de incertidumbre. “El temor es que esto pueda implicar un cambio de dirección de política para tornarse más ortodoxa e intervencionista”, sostuvo.

Aunque valora la labor realizada por Valdés, a quien describió como un “técnico de peso” que contaba con “la estima del mercado”, ve positivamente la llegada de Eyzaguirre. “Él también está bien entrenado. Tuvo una función muy importante en el FMI y es muy conocedor de la realidad fiscal y reglas económicas chilenas”.

En JP Morgan también hicieron un análisis más bien negativo. En un informe a sus cliente resaltaron que este movimiento en el gabinete refuerza el “escenario base para un desempeño de la inversión débil hasta que la próxima administración asuma el gobierno en marzo de 2018”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino