Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

JP Morgan enfría los ánimos para 2020: prevé PIB de 2,3%, pero mercado local se aleja de esa cifra

JP Morgan enfría los ánimos para 2020: prevé PIB de 2,3%, pero mercado local se aleja de esa cifra

Proyección de la trayectoria de la tasa de interés también se desmarca del consenso, por cuanto prevé un recorte de 50 puntos base en diciembre y otro de 25 pb el primer trimestre del próximo año, situándola en 1,25%.

En momentos en que el gobierno busca acelerar el crecimiento económico para este segundo semestre y con mayor fuerza para 2020, lanzando medidas de reactivación, JP Morgan delineó un frío escenario para el próximo año: estimó una expansión del PIB de solo 2,3%, alejándose del consenso del mercado que espera un 3,1% y situándose fuera del rango de proyección presentado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de entre 2,75% y 3,75%.

En su último reporte, el banco de inversión sostiene que pese a la política de estímulos monetarios que adoptará el Banco Central, “reducimos el crecimiento del PIB de 2020 a 2,3% desde 2,8%”. Esto, principalmente por el efecto de la guerra comercial.

Lo anterior implica un escenario similar al previsto para este año, respecto del cual ajustó su pronóstico de expansión del producto de 2,6% a 2,4%. “La actividad no minera creció solo 0,1%% en julio, por debajo de nuestras expectativas, lo que nos llevó a reducir nuestro pronóstico de crecimiento del PIB correspondiente al cuarto trimestre a 2,0%”, dijo.

A nivel local, sin embargo, los economistas no comparten esta mirada más pesimista que tiene JP Morgan. La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central tiene un 3,1% de crecimiento para el próximo año, siendo la más baja 2,8%, mientras que el Latinfocus Consensus Forecast de septiembre espera un 3%.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI sostuvo que “el escenario de JP Morgan es más coherente con la posibilidad de que se mantenga una alta tensión en la guerra comercial y no haya avances en la reforma tributaria. Ese escenario no lo vemos nosotros y por ello esperamos un PIB de 3,2%”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, subrayó que “me parece bastante pesimista, todavía creo que es posible alcanzar el 3% el próximo año, pero en un escenario externo mucho más negativo puede ser”.

Marco Correa, economista de BICE inversiones, aseveró que “esa proyección sería en un escenario en que la situación comercial empeora y se afectan más las expectativas, tanto de consumidores como de inversionistas, el que por ahora no es nuestro escenario base”.

Por su parte Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, acotó que si bien “un 2,3% es posible, especialmente si escalan las tensiones externas más allá de lo que ya lo han hecho, lo vemos poco probable”.

Política monetaria más expansiva

Las proyecciones sobre la trayectoria de la política monetaria también se desmarcan del consenso del mercado. Esto, porque JP Morgan prevé un recorte de 50 puntos base en diciembre, pero adicionalmente otro de 25 puntos base en el primer trimestre de 2020, Con ello, la tasa de interés se situaría en 1,25%.

Para JPMorgan esta mayor expansividad se debe a que espera que la Reserva Federal de EE.UU. aplique tres recortes más en la tasa de interés, situación que entregaría un mayor espacio a los bancos centrales de la región andina.

En cambio, según la Encuesta de Expectativas del BC, localmente se espera un recorte de 25 puntos base en diciembre y luego una mantención prolongada. Asimismo, las tasas swap se ubican en 1,75% al cierre de este año y espera otro recorte de 25 puntos base en enero, llegando a 1,5%.

“El Banco Central de Chile es consciente de que las condiciones adversas, no solo pueden persistir, sino que probablemente se deteriorarán aún más, lo que explica por qué la autoridad monetaria está señalando una mayor relajación monetaria”, concluye JP Morgan.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino