Jóvenes venezolanos piden a Argentina que no le dé la espalda a los DDHH en Venezuela

Jóvenes venezolanos piden a Argentina que no le dé la espalda a los DDHH en Venezuela

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aclararon que el retiro de la demanda ante la CPI está vinculado al abandono por parte del gobierno de Alberto Fernández al Grupo de Lima

Representantes de la coalición de jóvenes venezolanos del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para Latinoamérica (CDD Latam) presentaron este martes 1º de junio una solicitud formal a la Cancillería de Argentina, a fin de que reconsidere su decisión de retirar la demanda contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

La petición del grupo de jóvenes del CDD Latam fue expuesta durante la plenaria de la XXXVII Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo la presidencia pro tempore de Argentina, la cual se realizó de forma virtual. En el encuentro los venezolanos tuvieron derecho a una intervención.

La delegación de activistas estuvo conformada por el joven estudiante carabobeño Gabriel Cabrera, director del CDD Latam y directivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; Wandy Guaicara, directora adjunta del CDD Latam y también representante de la red latinoamericana; y Verónica Barboza coordinadora de Activismo del CDD Latam y coordinadora de Fridays for Future Venezuela Región Central.

Cabrera, como vocero de la coalición, ejerció el derecho de palabra a nombre de la sociedad civil organizada de Venezuela, frente a los representantes y ministros de los Estados parte, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados asociados, Chile, Colombia y Bolivia.

“Venezuela es el país que recibió a miles de argentinos durante la dictadura de Videla y miles de chilenos durante la dictadura de Pinochet. Hoy le pedimos a Argentina y los países del Mercosur no dar la espalda a los venezolanos que sufren las penurias descritas en el informe de la comisionada Michelle Bachelet”, dijo Cabrera.

Por su parte los representantes de la Cancillería argentina aclararon que su postura hacia Venezuela en materia de derechos humanos no ha cambiado, pero que el retiro de la demanda ante la Corte Penal Internacional está vinculado al abandono por parte del gobierno de Alberto Fernández al Grupo de Lima.

Los jóvenes venezolanos seguirán ejerciendo presión ante el organismo internacional a nombre de la coalición conformada por las organizaciones juveniles CDD Latam, JuventudLAC, Foro Permanente de Juventudes y las plataformas de activismo ambiental Fridays for Future Venezuela Región Central y Extinction Rebellion Venezuela.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino