José Manuel Restrepo, ministro de Comercio de Colombia: “La reactivación post pandemia es una oportunidad para reivindicar el multilateralismo”

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio de Colombia: “La reactivación post pandemia es una oportunidad para reivindicar el multilateralismo”

Colombia asumió la presidencia de la Alianza del Pacífico, instancia que, además de Chile, integran Perú y México. Titular de Comercio de Colombia aseguró que ven a Chile como un ejemplo por su vocación exportadora y su competitividad.

Como un aliado natural, asegura el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, ven en su país a Chile. Precisamente, ese país recibió, de manos de Chile, la presidencia de la Alianza del Pacífico, evento que trajo, en visita oficial, a una delegación encabezada por el presidente colombiano.

¿Cuál fue el objetivo principal de esta visita?

-El objetivo era hacer la reunión que se realiza anualmente, para analizar el avance de lo que se dio con la presidencia pro témpore que termina, en este caso, la presidencia de Chile y asumir la presidencia, como Colombia. Tenemos una agenda de varios puntos. Queremos celebrar los diez años de la Alianza del Pacífico y propiciar que el comercio sea más hacia adentro. Propiciar más flujos de comercio, porque siguen siendo bajos, cerca de 3%. Eso se logra fortaleciendo el canal de compras públicas, que es una manera de exportar servicios y bienes, y avanzar en eliminar barreras. Además, avanzar en armonización regulatoria. Necesitamos avanzar de manera más rápida en temas como en farmacéutica, cosméticos, alimentos, etc. Y dar pasos hacia adelante en encadenamientos al interior de la alianza.

¿Cuáles serán sus prioridades en la presidencia de la alianza?

-Necesitamos una Alianza del Pacífico más global, permitiendo, por ejemplo, el acceso de Singapur, y seguir conversando los acuerdos con Australia, Nueva Zelandia y Canadá, y también con Corea del Sur y Ecuador. De esta manera, podemos fortalecer la relación con el Asia y también con nuestra región. En resumen, una alianza más global, más complementada, más ciudadana y más digital.

¿Cómo ha sido la pandemia y cuál es la expectativa que tienen, para la Alianza y para su país?

-Todo lo que tenemos que avanzar tiene que tener como foco la recuperación económica, con un principio: la recuperación es la gran oportunidad que tenemos para reivindicar el valor del multilateralismo y el libre comercio para la reactivación económica, en un escenario donde vemos mensajes para volver al proteccionismo burdo, en algunos países. Para nosotros es importante, porque además Colombia va a asumir la presidencia de Prosur, de la Asamblea del BID y de la Comunidad Andina. Ese liderazgo nos va a permitir avanzar en el diálogo que nos permitirá acercar la conversación con el Mercosur, con Centroamérica y otros actores. Pero más importante que eso, es reivindicar el multilateralismo.

¿Cómo ven la post pandemia?

-En el caso colombiano, nuestra apuesta es que en 2021 vamos a crecer en torno a 5%. Como es previsible, este año vamos a caer, en torno al 7%. Pero nuestra economía empieza a mostrar cifras interesantes. En los últimos meses el consumo está creciendo por sobre el período prepandemia. Eso significa que hay un proceso de reactivación en marcha. Y todos los índices de confianza están creciendo en forma de V. Y ya estamos empezando a ver que el comercio comienza a dar resultados positivos. Fue clave para ello los días sin IVA que implementamos, y que ha sido un motivador de demanda muy importante. Y también un plan llamado Compra lo Nuestro, que busca activar el consumo en navidad.

A nivel de su economía ¿ven factores que se van a quedar, una vez que la crisis quede atrás?

-La realidad es que la pandemia sigue. Lo importante es que actuemos con dos principios: responsabilidad del sector empresarial por cumplir protocolos de bioseguridad, y disciplina ciudadana. Lo que nosotros queremos, una vez superada la pandemia, no es volver a la normalidad de antes, sino a una mejor normalidad. Por eso estamos apostando por el emprendimiento. Es el momento para activarlo. Estamos avanzando en sostenibilidad también, eso es algo clave.

¿Qué oportunidades ven en la relación con Chile?

-Somos aliados estratégicos. Chile es un referente en competitividad, en capacidad exportadora, en atracción de inversión. Tenemos una balanza comercial favorable a Colombia, pero hay que avanzar más, por ejemplo, en productos no mineros. Dentro de ello, destaco productos como el azúcar, autos, fungicidas, que están llegando desde Colombia a Chile. Y desde Chile a Colombia, fruta, pescado y otros. Además hay importantes inversiones de lado y lado. Y una relación equilibrada en turismo. Eso significa que es una relación de economías complementarias, y lo que tenemos que hacer es propiciar nuevos canales, alrededor de temas como innovación, emprendimiento y lo digital.

¿Ven a Chile como un aliado para fortalecer su relación con Asia?

-Definitivamente. De hecho Chile es parte de la Apec. Nuestra solicitud a Chile es que nosotros podamos hacernos parte activa de Apec. Somos el único país de la Alianza del Pacífico que no somos parte de Apec. Nos interesa, y creemos que con el respaldo de la Alianza de Pacífico, y en particular con Chile, podemos ir avanzando. Claramente Chile es un ejemplo de un país de América Latina con una tremenda vocación exportadora al Asia y lo vemos como un ejemplo a seguir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino