Jornada clave para el futuro de Venezuela en el Mercosur

Embajador Chirino espera que Uruguay reconozca validez de jornada electoral

Jornada clave para el futuro de Venezuela en el Mercosur

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que hoy se vence el plazo de consultas realizado por el Mercosur al gobierno de Venezuela y que de no haber respuesta Venezuela podría ser suspendida.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que hoy se vence el plazo de consultas realizado por el Mercosur al gobierno de Venezuela y que de no haber respuesta Venezuela podría ser suspendida.

“En el Mercosur estamos esperando, teniendo en cuenta que la comunicación que le hemos hecho al Gobierno de Venezuela para la consulta como establece el protocolo de Ushuaia hasta ahora no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar porque ellos desconocen todo lo que está haciendo el Mercosur, pero nosotros lo que hemos hecho está en el marco legal”, dijo Loizaga a IP Paraguay.

Venezuela espera

En tanto, el gobierno venezolano espera que Uruguay reconozca en todos sus términos la validez de la jornada electoral que este domingo fue convocada en ese país para conformar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte un nuevo texto constitucional.

Así se expresó el embajador de ese país en Montevideo, Julio Chirino. “Se trata de una expresión legal, regido por las instituciones, que cualquier gobierno que tenga origen democrático debería reconocer”, señaló. Hasta anoche a última hora, el gobierno uruguayo no se había manifestado.

Entrevistado por ECOS en la sede de la Embajada, Chirino dijo aspirar a que la actitud de Uruguay se enmarque en las normas internacionales y continúe en la senda de cooperación y contribución al diálogo entre los venezolanos.

Lo expresado por el diplomático responde a la decisión de varios países de la región, entre ellos Argentina, Perú y Colombia, de no reconocer los resultados de la jornada de este domingo por considerarla ilegítima.

“Debe ser por el origen de sus gobiernos, que carecen de una perspectiva democrática amplia y de respeto entre nuestros pueblos”, dijo Chirino al respecto.

El embajador abrió ayer la sede diplomática para recibir el apoyo de los adherentes a la revolución bolivariana en Uruguay, que pudieron seguir paso a paso la instancia electoral, en vivo, a través de la oficial Venezolana de Televisión. Se trató de una movida repetida a nivel continental, bajo el lema “todo el continente apoyando la Constituyente”.

Unas 150 personas respondieron a la convocatoria, destinada a expresar “solidaridad con el pueblo venezolano”.

Por allí hicieron acto de presencia algunos dirigentes políticos de primera línea del oficialismo, entre ellos el senador Leonardo de León (711) y el diputado Daniel Placeres (MPP) o el secretario general del PCU Juan Castillo.

El diputado del Partido Comunista (PCU) Gerardo Núñez, estuvo presente en Caracas con un grupo de observadores internacionales. El legislador del PCU , que en esos momentos dijo estar recorriendo algunos circuitos electorales en la capital venezolana, dijo que “la elección se está desarrollando con total normalidad y alegría. Mucha gente está votando y hay colas muy grandes”, aseguró.

A esa hora de la tarde , los datos oficiales indicaban que habían pasado por las urnas unos 7 millones de venezolanos, el 30% de los que estaban habilitados para votar.

La cifra fue considerada “muy prometedora” por Núñez, considerando que el sufragio es voluntario y que el venezolano “vota tarde”.

“El pueblo venezolano está demostrando su voluntad de transmitir por un sendero de paz, de democracia y de encuentro”, dijo Núñez. “Ese debe ser el gran elemento a destacar, y es lo que están ocultando ahora los grandes medios de comunicación”.

El diputado cuestionó que dichos medios, a los que no nombró, estén tratando de deslegitimar el proceso electoral.

El video de Novick

Un nuevo video de Edgardo Novick golpea con dureza las declaraciones de Tabaré Vázquez sobre Venezuela. Recuerda cuando Vázquez dijo que en el país caribeño funcionaban los tres poderes y repite la expresión del mandatario: “No podemos aislar al pueblo venezolano”.

El video termina con la expresión sobreimpresa: “Señor presidente, usted aisló al pueblo venezolano” cuando evitó la suspensión de su gobierno. “Las dictaduras no son de izqierda o de derecha, son dictaduras”, concluye.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino