Johnson rechaza haber suavizado su posición en el conflicto pesquero con Francia

Johnson rechaza haber suavizado su posición en el conflicto pesquero con Francia

16:16 - Las negociaciones continúan esta semana después de que Macron decidiera congelar las represalias para dar más tiempo al diálogo

La pregunta se la hacía un aliado con gusto por la provocación como es el tabloide The Sun. Su periodista recordaba a Boris Johnson que el presidente francés, Emmanuel Macron, había huido de la cumbre de Glasgow antes que otros líderes, después de haber suspendido su amenaza de represalias —anunciadas para la medianoche del martes— en el conflicto pesquero con el Reino Unido. “Estamos colaborando estrechamente con nuestros amigos y socios franceses en aquellos asuntos que más preocupan a las personas de todo el mundo, como son la lucha contra el cambio climático y la reducción del dióxido de carbono”, ha respondido Johnson. “En comparación con ese desafío, los asuntos por los que usted pregunta me parecen de una importancia muy reducida”, bromeaba el primer ministro británico, que no ha podido evitar añadir, para que quedara bien claro, que el Reino Unido no había modificado “en absoluto su postura” en el enfrentamiento con Francia.

“No vamos a imponer sanciones mientras negociamos”, había dicho Macron al final de este lunes, cuando quedaban escasas horas para que Francia cumpliera su amenaza de represalias. París exige a Londres que conceda licencias a todos sus pescadores que faenan en aguas del canal de La Mancha. El Gobierno de Johnson asegura que las ha concedido en casi el 98% de las peticiones, y que tiene todo el derecho, bajo las condiciones del acuerdo comercial firmado con la UE tras el Brexit, para decidir si los solicitantes cumplen con las condiciones para renovar su licencia. “Veremos dónde estamos mañana al final del día [por este martes] para saber si las cosas cambian”, agregó, abriendo una puerta a la esperanza de que el pulso acabara en unas horas. “He comprendido que los británicos van a presentarnos mañana otras propuestas”, afirmó Macron, que prorrogó el plazo de respuesta al menos hasta este jueves.

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clement Beaune, anunciaba de inmediato que había invitado a París el próximo jueves a David Frost, el ministro de Johnson para el Brexit.

“Hemos recibido las primeras señales de las autoridades británicas de que las negociaciones se han acelerado. Confiamos en que este miércoles den una respuesta a la última propuesta de las autoridades francesas”, escribía en Twitter Beaune.

El Gobierno de Johnson aprecia la decisión de Francia de haber realizado una “desescalada” de la tensión, como decía el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, pero prefiere llevar el agua a su molino. En ese sentido, un portavoz de Downing Street ha explicado que el encuentro del jueves no será solo para hablar de pesca, sino de todas las cosas que no funcionan bien en la relación entre el Reino Unido y la UE. “Queremos buscar soluciones de consenso, y por eso Lord Frost ha aceptado la invitación de Clement Beaune, y se muestra ansioso por iniciar esa discusión en París el jueves. Hablarán de muchos asuntos, entre los que estarán la pesca o el Protocolo de Irlanda del Norte”, ha dicho el portavoz.

La Comisión Europea ha preferido mantenerse al margen, por el momento, en la disputa entre Londres y París, aunque al menos once países comunitarios —muchos de ellos con intereses pesqueros, como España— respaldaron en un comunicado, el pasado 12 de octubre, la postura de París frente a Londres. “Hacemos un llamamiento al Reino Unido para que dé en cuanto sea posible una respuesta [ante el conflicto pesquero] y se implique en nuevas negociaciones técnicas de acuerdo con el espíritu y la letra del Acuerdo de Retirada”, decía el texto conjunto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino