Johnson niega que sus acciones ante el Covid hayan causado "miles de víctimas" innecesarias

Johnson niega que sus acciones ante el Covid hayan causado "miles de víctimas" innecesarias

El "premier" se defiende de las acusaciones de su ex asesor Dominic Cummings y asegura que siempre actuó "a la luz de los datos científicos"

El "premier" Boris Jonhson ha negado las alegaciones de su ex estratega Dominic Cummings, que el miércoles le acusó ante un comité parlamentario de haber causado "decenas de miles de víctimas" innecesarias por su fallida estrategia ante el coronavirus y por su resistencia a ordenar confinamientos.

"Hemos tomado una serie de decisiones increíblemente difíciles y ninguna ha sido tomada a la ligera", declaró Johnson durante su visita a un hospital en Essex.

Ante la pregunta sobre si su inacción provocó decenas de miles de muertes, el "premier" replicó secamente: "Creo que no ha sido así". "Los confinamientos han sido una cosa muy dolorosa y traumática, con el trasfondo de la epidemia", agregó el líder conservador, que dijo haber actuado en cada momento "a la luz de los datos científicos".

Durante su comparecencia de siete horas en Westmisnter, Cummings le acusó sin embargo de haberbuscado inicialmente la "inmunidad de grupo" antes de dar el volantazo y haberse resistido a un nuevo confinamiento en septiembre para evitar una segunda oleada.

El ex estratega y máximo responsable del Brexit -que violó el primer confinamiento y tuvo que salir en noviembre por la puerta trasera de Downing Street- culpó a Johnson de haber considerado el coronavirus como "una historia alarmista como la gripe aviar" y de cambiar de opinión "diez veces al día". "El Gobierno falló cuando más lo necesitábamos", terció Cummings, que pidió la apertura inmediata de una investigación sobre la estrategia ante la pandemia que se ha cobrado más de 128.000 muertes en el Reino Unido.

Cummings aseguró que Johnson "no es apto" para el cargo del primer ministro, a la luz de su respuesta errática ante el Covid, comparada con el caos que se produjo "con la llegada de los alienígenas en la película Día de la Independencia". El ex asesor personalizó también los ataques en el secretario de Salud Matt Hancock, a quien llamó repetidamente "mentiroso" y cuya destitución llegó a pedir en varias ocasiones.

Hancock se defendió personalmente el jueves durante una comparecencia en el Parlamento, alegando que ha sido "sincero y directo" con los británicos. "Nos encontramos con dificultades sin precedentes que tuvimos que superar trabajando juntos y con un espíritu positivo de colaboración", recalcó, poniendo el énfasis final en el éxito de la campaña de vacunación, con 60 millones de dosis administradas y más de 22 millones de británicos doblemente vacunados contra el Covid.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino