Johnson afirma que Londres "nunca" permitirá cambiar la soberanía de Gibraltar

Johnson afirma que Londres "nunca" permitirá cambiar la soberanía de Gibraltar

El Gobierno británico "nunca" aceptará que se modifique de alguna manera la soberanía de Gibraltar, aseguró el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Durante una recepción organizada el 29 de septiembre al margen de una convención del Partido Conservador en Mánchester, el primer ministro elogió los fuertes vínculos que unen al Reino Unido con este territorio de ultramar reclamado por España.

Johnson, citado este 30 de septiembre por el diario Gibraltar Chronicle, comparó el apoyo incondicional de su Gobierno a la soberanía gibraltareña a la solidez del propio peñón, considerado como una de las Columnas de Hércules.

"Creo que sabemos donde está la otra Columna de Hércules. Creo que sabemos donde está una roca simétrica a la de Gibraltar. Es la roca del Gobierno británico que nunca, nunca, nunca permitirá que la soberanía de Gibraltar sea diluida o adulterada o cambiada de manera alguna", subrayó el primer ministro.

El Reino Unido y España mantienen una controversia sobre la soberanía de Gibraltar.

Durante las negociaciones del Brexit, el Gobierno español amenazó con vetar el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea si no se le reservaba la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a las relaciones futuras con Gibraltar, pero finalmente decidió desbloquear el pacto tras recibir las garantías necesarias.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino