Jeremy Corbyn: “Los conservadores no están en posición para negociar el Brexit”

Jeremy Corbyn: “Los conservadores no están en posición para negociar el Brexit”

El líder del Partido Laborista dijo a La Tercera que el laborismo está listo para gobernar y negociar el mejor acuerdo para Reino Unido.

Es el político del momento en Reino Unido. Su nombre es coreado en cada lugar que va, incluso en el pasado festival de música de Glastonbury. Es más, ese canto se transformó en la canción no oficial del verano. Incluso tiene poleras y murales en su honor. Se trata de Jeremy Corbyn el líder del laborismo británico, que enarbolando las banderas del Estado de Bienestar, a favor de los sindicatos y el pacifismo logró conquistar al electorado.

Si bien es un veterano de la política británica, al representar al distrito de Islington al norte de Londres desde 1983, su nombre se hizo conocido a nivel mundial cuando fue elegido en 2015 como líder del Partido Laborista, tras la renuncia de Ed Miliband. Por ese entonces se decía que bajo su liderazgo, Reino Unido podría terminar en una crisis como la de Venezuela; que bajo su mando el laborismo se destruiría y el país tendría serios problemas económicos. Pero en estos dos años, en los que tuvo que acallar algunas rebeliones internas, consiguió algo que no habían podido sus antecesores: logró en los comicios de junio el mayor incremento de votos para el laborismo en comparación con la elección anterior (9,6%), algo que no se lograba desde 1945. Es más, la última encuesta de YouGov le dio a los laboristas un 46% de respaldo frente a un 38% para los conservadores.

El político de 68 años ha votado siempre en contra de la presencia armada británica en Irak, Siria y Afganistán; es un activista contra las armas nucleares; defensor del movimiento gay, y colabora con los movimientos sindicales. Es más. Participó en la campaña por la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998. Aunque, su conexión con Chile va más allá, ya que estuvo casado con una chilena, Claudia Bracchitta, con quien tuvo tres hijos e incluso visitó el país en 1990 (ver recuadro).

En conversación con La Tercera Corbyn entrega su visión sobre el proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las perspectivas que tiene el Partido Laborista en este tema. También se refiere al éxito de la campaña que lo tiene como uno de los políticos más populares del país.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea es una realidad, ¿Cuál cree que puede ser un buen acuerdo para el país?

El Partido Laborista quiere un Brexit en que los trabajos sean primeros, que priorice a los trabajadores, los estándares de vida y nuestra economía. El enfoque imprudente de (la primera ministra británica) Theresa May respecto de las negociaciones que amenaza con salir de la Unión Europea sin un acuerdo, de terminar la cooperación en temas de inteligencia y convertir a Reino Unido en un paraíso fiscal, está poniendo nuestras vidas y seguridad en riesgo. Nosotros garantizaremos a los ciudadanos de la Unión Europea que vivan en Reino Unido y que han contribuido tanto, que permanezcan acá y trabajen para asegurar los mismos derechos recíprocos para los ciudadanos británicos que viven en los países del bloque. Además, nos aseguraremos que los derechos humanos y de los trabajadores, así como las protecciones sociales, de consumidor y medio ambientales se encuentren consagradas en las leyes de Reino Unido. Los conservadores se encuentran en medio de una crisis. Las negociaciones sobre el Brexit comenzaron mientras ellos todavía estaban tratando de formar un gobierno; su gabinete está completamente dividido sobre qué clase de Brexit quieren. Ellos no están en posición de negociar. El laborismo permanece listo para negociar el mejor acuerdo para Reino Unido, para construir una nueva relación con Europa y conseguir un Brexit que funcione para la mayoría y no para la minoría.

Usted ha dicho que es muy posible que podría haber una elección a fines de año. ¿Cree que Theresa May terminará renunciando?

Theresa May dijo que ella no sería primera ministra si perdía seis escaños. Ella perdió 13 y también su autoridad. Los conservadores no tienen mayoría, no tienen un mandato ni tampoco un plan. Ellos han sido forzados a abandonar parte de su propio manifiesto, que fue rechazado por los británicos en la elección. El laborismo es un gobierno a la espera. Si se llama a una elección estamos listos para luchar y ganar, para que así podamos implementar nuestro programa para construir un Reino Unido para la mayoría y no para unos pocos.

¿Cree que se puede comparar su campaña con la de Bernie Sanders en Estados Unidos, considerando que los dos han tenido llegada con los jóvenes? ¿Por qué piensa que los jóvenes se sintieron atraídos con su campaña?

Creo que Bernie Sanders hizo una campaña increíble. Nuestras campañas trataron de enfrentar a la elite y a los intereses de las empresas con un mensaje positivo y de esperanza sobre un país para la mayoría y no para unos pocos. Esto inspiró a mucha gente joven, que constituyeron gran parte de los tres millones que se registraron para votar en esta elección. Ellos son la primera generación en Reino Unido que estará peor que sus padres. Ellos han visto cómo se les ha reducido el financiamiento escolar. Ellos están preocupados al postular a una universidad, porque saben que eso viene con una etiqueta que vale 45.000 libras (unos US$ 58.000). Muchos tienen un sueldo bajo, tienen inseguridad laboral, no pueden ahorrar para su futuro. Ellos temen que la actual crisis inmobiliaria signifique que ellos nunca podrán salir de la casa de sus padres o ser propietarios de una. Nuestras políticas asegurarán que los jóvenes no sean privados de alcanzar su potencial.

Usted es un hincha de Arsenal y todo Chile ahora sigue a su equipo desde que Alexis Sánchez juega ahí. ¿Cómo ve su desempeño?

Alexis Sánchez fue una incorporación de clase mundial a nuestro equipo. Mete goles y crea los goles en la mayoría de los juegos. El es muy querido por los hinchas debido a su actitud de “nunca rendirse”. Estuve encantado de haber estado en Wembley en la final de la FA Cup, donde estuvo increíble. El metió el primer gol gracias a su determinación y fue fundamental en el segundo. Espero que se quede este verano (boreal) y que tengamos más jugadores de clase mundial como él.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino