Jefe de OMC: Sube comercio en línea, pero sistema comercial mundial debe adaptarse

Jefe de OMC: Sube comercio en línea, pero sistema comercial mundial debe adaptarse

Durante épocas de cambios económicos rápidos, el sistema comercial multilateral debe asegurar la expansión de las oportunidades planteadas por la tecnología y reducir sus efectos adversos, dijo hoy el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

GINEBRA, 30 oct (Xinhua) 

Azevedo señaló en una conferencia que "el comercio en servicios, datos e información está creciendo en las plataformas digitales. Y el comercio tradicional de bienes manufacturados, productos agrícolas o recursos naturales también es cada vez más facilitado por las tecnologías digitales".

También dijo que entre 2013 y 2015, el valor del comercio en línea subió de 16 a 22 billones de dólares, "lo que amplió las oportunidades en todo el mundo".

Se calcula, dijo, que las ventas por medio del comercio electrónico aumentarán más de 23 por ciento sólo en 2017 y el sistema comercial global "debe ir más allá".

En el año 1900, cerca de la mitad de todos los trabajadores en Francia laboraban en granjas, dijo. En la actualidad, la cifra es de menos de tres por ciento. De hecho, en algunas economías, ocho de cada 10 empleos perdidos en manufactura tienen como causa una mayor productividad, no importaciones más baratas, dijo Azevedo.

La conferencia ministerial bienal de la OMC se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino