AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Jefe de la ONU "sigue profundamente preocupado" por la situación en Bolivia

Jefe de la ONU "sigue profundamente preocupado" por la situación en Bolivia

14/11 - 15:34 - El secretario general de la ONU señaló hoy la necesidad de celebrar nuevas "elecciones transparentes" tras el asilo del expresidente Evo Morales en México, y designó a un enviado personal que viajará al país. El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "sigue profundamente preocupado" por la situación en Bolivia, dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

"Reitera su llamado a todos los bolivianos a abstenerse de cometer actos violentos y a ejercitar el máximo control", añadió.

Guterres designó al francés Jean Arnault, exjefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, como su enviado personal en Bolivia, "para que ofrezca el apoyo de la ONU en los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis, incluido a través de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

Arnault viajar hoy a Bolivia, informó Dujarric.

Tras casi 14 años en el poder, el primer presidente indígena de Bolivia, el izquierdista Morales, dejó su cargo y se asiló en México presionado por masivas protestas contra su cuestionada reelección.

Morales, un exlíder cocalero, desconoció el resultado de un referendo que se opuso a la reelección indefinida en 2016 y volvió a lanzarse a la presidencia por cuarta vez el 20 de octubre, en unos comicios que ganó, pero donde según la OEA y la oposición hubo grandes señales de fraude.

Tras la renuncia de varios funcionarios en la línea de sucesión a la presidencia, la derechista Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina y fue apoyada por la policía, las Fuerzas Armadas. Asegura que planifica llamar a nuevos comicios.

Cuatro semanas de violencia han dejado 10 muertos y más de 400 heridos,, según cifras oficiales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino