Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

El aumento de las colonias "incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó a Israel el lunes (18.01.2021) a "detener y revocar" su reciente decisión de construir unas 800 viviendas en la Cisjordania ocupada.

Esa decisión es "un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa" en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.

"El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional", remarcó.

Israel aprobó el domingo construir unas 800 viviendas en Cisjordania, una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.

El aumento de las colonias "incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967", dijo Guterres.

Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino