Jefe de la OMC dice que China es un defensor del sistema multilateral

Jefe de la OMC dice que China es un defensor del sistema multilateral

Afianzar la colaboración es la mejor manera de reducir la incertidumbre y aumentar la confianza mundial en la economía, y China ha sido un importante defensor de la colaboración multilateral, dijo Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en entrevista con Xinhua.

Al hablar sobre los desafíos que enfrentan la economía y el comercio mundiales, Azevedo señaló que la "incertidumbre" es "el gran factor" que influye en las previsiones de crecimiento comercial de organizaciones como la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En octubre, los economistas de la OMC redujeron drásticamente sus pronósticos de crecimiento comercial en 2019 hasta un 1,2 por ciento, desde el pronóstico de crecimiento del 2,6 por ciento en abril, citando tensiones comerciales y una desaceleración de la economía global. El crecimiento proyectado en 2020 se ha reducido al 2,7 por ciento desde el 3 por ciento anterior.

"La incertidumbre está arrastrando a la economía porque los inversores no están invirtiendo en proyectos, en empresas, algo crítico para mantener la economía en crecimiento, y ese tipo de incertidumbre debe reducirse", dijo, y agregó que "ahora no hay mucho espacio de maniobra" para que la mayoría de los países utilice herramientas tradicionales en políticas fiscales y monetarias para estimular la economía.

"Los conflictos comerciales aumentan la incertidumbre, lo que está llevando a algunas empresas a retrasar las inversiones para mejorar la productividad, algo esencial para elevar el nivel de vida", dijo Azevedo.

"Creo que lo que queda es asegurarse de que disminuyen las tensiones comerciales y que las incertidumbres (se reduzcan), y ... la mejor manera de hacerlo es a través de una mayor colaboración", dijo.

Subrayó la necesidad de dar a los inversores y actores económicos en todo el mundo "la noción de que estamos avanzando hacia un entorno más predecible y estable para que operen las empresas".

"Cuanto más hagamos para ayudar a disminuir las tensiones comerciales, para reducir el nivel de incertidumbre en el mundo, mejor será para la economía global y para todos los demás", dijo.

Las acciones unilaterales no pueden ser el resultado final de las tensiones comerciales, ya que alcanzar soluciones y acuerdos es el objetivo, dijo Azevedo.

"Cuanto más tardemos en llegar hasta ahí, más sufrirán las economías globales", advirtió. "No hay ganadores en este escenario".

El jefe de la OMC apuntó que China ha hecho "mucho" por salvaguardar el sistema multilateral, diciendo que "China ha sido una firme partidaria del sistema, y ha venido cooperando con nosotros de forma constante".

En la undécima cumbre del BRICS la semana pasada en Brasil, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que la globalización económica está enfrentando reveses, lo cual refleja en cierta medida los defectos en el actual sistema de gobernanza global.

Xi subrayó la necesidad de impulsar la reforma del sistema de gobernanza económica global. "Necesitamos oponernos firmemente al proteccionismo, defender el sistema comercial multilateral con la OMC como su núcleo, y aumentar la voz e influencia de los mercados emergentes y los países en desarrollo en los asuntos internacionales", anotó.

Azevedo elogió la apertura de China como una "decisión positiva" y el ingreso de China en la OMC en 2001 como "un hito", porque la apertura de la economía china en términos de reducción de aranceles y reforma de leyes y políticas ha conducido a una "China más abierta e integrada" lo que benefició a la economía y al pueblo chinos.

"Lo importante es que ... sigamos manteniendo la apertura y la reforma de una manera en la que se facilite una mayor integración", dijo Azevedo.

"Facilitar el ambiente de inversión en China para las empresas extranjeras, conectarse más con los demás, importar más, exportar más, toda esta conectividad es fundamental si miramos al proceso de desarrollo sostenible a largo plazo", resaltó.

Con respecto al papel de China en la OMC, Azevedo dijo que el país asiático, la segunda mayor economía y el mayor comerciante del mundo, es un actor en todas las "conversaciones que pueden cambiar la forma con la que trabajamos en la OMC".

Afirmó que China forma parte de la conversación que tiene por objetivo cambiar o actualizar "la forma en la que trabajan los entes regulares de la OMC, con mayor transparencia, con más notificaciones".

Al referirse a las iniciativas de la OMC sobre el comercio electrónico, la facilitación de inversiones y las pequeñas y medianas empresas entre otros asuntos, Azevedo anotó que China es también un actor "activo" e "importante".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino