Jefe de Estado francés recibió a su par chileno ayer en el Elíseo

Jefe de Estado francés recibió a su par chileno ayer en el Elíseo

Piñera afirma que habló de Palma Salamanca con Macron: "Lo que Chile quiere es que él pueda volver a Chile, donde fue condenado"

Piñera afirma que habló de Palma Salamanca con Macron: "Lo que Chile quiere es que él pueda volver a Chile, donde fue condenado"

Desde la UDI aseguraron estar conformes y dijeron esperar que se haga justicia, en la antesala del proceso de extradición del exfrentista. 

Con espuelas y un echarpe de regalo llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, al Palacio del Elíseo para reunirse con su par francés, Emmanuel Macron. A las 18:05 hora local, el mandatario fue recibido por la guardia del palacio y por el propio Macron y su esposa, Brigitte Macron.

La cita se dio luego de que parlamentarios de la UDI se reunieran en París con el abogado Vincent Courcelle-Labrousse -quien representa al Estado de Chile en el juicio para la extradición de Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor material del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán- para abordar dicho proceso que tendrá audiencia mañana en París.

Si bien desde el Ejecutivo habían descartado en un primer momento que Piñera pudiera abordar el tema con Macron, el mandatario confirmó que se habló del caso.

"Conversamos el tema de Palma Salamanca, porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver a Chile, donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", señaló escuetamente en un punto de prensa, de espalda al Campo de Marte.

Según trascendió, Piñera tenía decidido desde temprano abordar el caso con su par francés, e incluso se lo había transmitido a los parlamentarios.

Pero sobre la respuesta del presidente galo, el mandatario mantuvo reserva. Asimismo, desde el Ejecutivo explicaron que el mandatario debe plantear todos los temas de interés de Chile y que es parte de las dinámicas de las bilaterales.

El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, quien integra la comitiva, comentó que están "conformes" con la cita. "Nos sentimos esperanzados de que se haga justicia siempre respetando el Estado de Derecho, respetando el debido proceso y el derecho internacional", señaló.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma añadió: "Es una tranquilidad que esto se converse mucho más allá de las fricciones políticas".

Brasil y Venezuela

"Esta reunión marca una hoja de ruta nueva en las relaciones entre Chile y Francia", explicó Piñera al término del encuentro que se prolongó por una hora y en el que se elaboró una hoja de ruta bilateral que definirá el marco de trabajo de la relación entre ambos países para los próximos tres años. En este se abordaron temas relacionados a la energía, educación, tecnología y ciencia, medio ambiente, defensa, protección de los océanos y promoción de inversiones, entre otras materias.

El Presidente dijo que un tema abordado fue la modernización que busca realizar Chile al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el que, adelantó, habrá apoyo francés. Asimismo, también conversaron sobre la situación político-social en Venezuela y Brasil.

Además Piñera hizo ayer una presentación ante la Conferencia General de la Unesco, donde expuso sobre educación. "En nuestro país se han hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está todavía pendiente", dijo. Piñera detalló que un desafío es mejorar la calidad.

España

El Presidente Piñera estará hoy en Madrid. Allí, sostendrá una bilateral con su par Pedro Sánchez. La agenda en París durante el fin de semana

"Las primeras 48 horas de la gira fueron de tradicional turismo parisino. No se ve bien, en las futuras hay que evitarlo", escribió en Twitter el exministro del Interior Jorge Burgos (DC), al referirse a la agenda del Presidente Piñera el sábado y domingo en París.

Burgos aludía a que fueron dos las reuniones con autoridades que sostuvo Piñera durante esos dos días: el sábado se reunió con el expresidente galo Nicolás Sarkozy, y el domingo acudió a una cena en la embajada chilena.

Ese mismo día, previo a esa cita, el Jefe de Estado y la Primera Dama, Cecilia Morel, visitaron la catedral de Notre Dame, donde participaron de una misa, sentándose en primera fila y recibiendo un saludo "especial" por parte del sacerdote. Luego recorrió las calles del sector. En los videos de su Instagram se le pudo ver compartiendo con la gente y haciendo bromas al senador Juan Pablo Letelier (PS), por la similitud que le atribuyó con un retrato de un artista callejero.

Más tarde, el Presidente y su comitiva visitaron el Museo del Louvre, donde recorrieron sus pasillos, deteniéndose a observar "La Gioconda" de Da Vinci.

Por último, el Jefe de Estado también visitó -según consta en su Instagram- la que fuera la casa de sus abuelos, donde nació su padre, en la que recordó que una crisis económica hizo que la familia volviera a Chile.

En paralelo, el canciller Roberto Ampuero aprovechó el periplo para visitar la tumba del escritor Alberto Blest Gana, como dio cuenta en su Twitter.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino