Jefe de Comando Sur de EE.UU. encabeza la donación contra la covid-19 en Argentina

Jefe de Comando Sur de EE.UU. encabeza la donación contra la covid-19 en Argentina

08/04 El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés), Craig Faller, encabezó este jueves en Buenos Aires un acto junto a autoridades argentinas en el que el país norteamericano donó tres hospitales de campaña en el marco de la lucha contra la pandemia.

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, recibió en la sede de su cartera al almirante estadounidense, quien en representación del Departamento de Defensa norteamericano efectuó la donación de los equipamientos, que serán operados por la Armada Argentina.

"Valoramos la donación destinada a las Fuerzas Armadas para la defensa y el cuidado del conjunto de los argentinos", expresó Rossi según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, Faller señaló, según las mismas fuentes, que desde que comenzó la pandemia el SOUTHCOM ha trabajado "en estrecha colaboración con sus socios argentinos".

"Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con covid para apoyar la respuesta de Argentina a esta crisis, entregando equipos de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección", dijo el almirante, que estuvo acompañado por, entre otras autoridades norteamericanas, la encargada de negocios, MaryKay Carlson, y la embajadora Jean Manes, delegada civil del comandante de SOUTHCOM.

El equipamiento donado alcanza un importe de 3,5 millones de dólares e incluye, entre otros insumos tres hospitales de campaña, generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estas instalaciones durante situaciones de desastre o de pandemia.

Rossi destacó "la colaboración de Estados Unidos para obtener más vacunas" contra el virus y recordó que "más del 50 % del gasto argentino en equipamiento militar proviene de norteamérica".

"Y allí nuestro país tiene la mayor cantidad de representantes en el mundo con tres agregados militares por cada Fuerza y dos oficinas de compra: una de la Armada y otra de la Fuerza Aérea”, indicó.

Acompañado por la titular de Salud argentina, Carla Vizzotti, Rossi participó del acto en el Apostadero Naval en el que se mostraron los tres hospitales.

"Hoy es un día muy importante que pone en valor la colaboración internacional y la articulación del Gobierno nacional para dar respuesta a esta pandemia que tiene un impacto muy grande en todo el mundo", dijo Vizzotti.

"Estos hospitales se suman a otro que recibimos con el ministro Rossi y a una política pública del Gobierno para fortalecer el sistema de salud", concluyó.

La agenda conjunta de Rossi con Faller incluyó una reunión privada entre ambos y un encuentro bilateral durante el cual el argentino brindó a la delegación invitada una descripción sobre el Fondo Nacional de Defensa, destinado a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino