Japón ratifica interés de invertir en el sector minero-energético

Japón ratifica interés de invertir en el sector minero-energético

El BID respalda enfoque de desarrollo territorial de la actual gestión del Minem.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, sostuvo una reunión con el embajador de Japón en el Perú, Katayama Kazuyuki, quien ratificó la confianza de su país en la actual gestión y trasladó la voluntad de su gobierno de seguir invirtiendo en el sector minero-energético peruano.
El representante diplomático abordó diversos temas y alcanzó propuestas que ayudarán a la promoción de inversiones en el sector, a la vez que expresó su disposición de colaborar con las políticas que implementa esta cartera para el desarrollo de una actividad sostenible.

Desarrollo

El ministro recalcó que se impulsará el criterio de rentabilidad social en el sector minero-energético para asegurar el desarrollo territorial de las regiones donde se llevan a cabo estas actividades económicas, buscando el bienestar de la población en un clima de paz social.

A su turno, el embajador nipón destacó los avances de su país en aspectos como la prevención de la contaminación en el sector minero, aplicando su experiencia y alta tecnología, lo que los ha convertido en líderes mundiales en este rubro.

Agregó que el Perú es el primer país de Sudamérica con el cual el Japón estableció relaciones diplomáticas y recalcó que a ambas naciones las une un fuerte vínculo económico gracias al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); además, tenemos una relación estrecha en los ámbitos culturales y de la cooperación para el desarrollo.

El ministro Merino explicó, durante la cita, que su gestión propone un nuevo pacto entre inversores privados y Estado, con la finalidad de establecer reglas claras, facilitar procesos, optimizar procedimientos, proteger el medioambiente y mantener la seguridad jurídica para que el país reciba una contribución justa.

Japón participa como inversionista principal en la actual cartera de construcción de minas con el proyecto Quechua, en Espinar (Cusco), con una inversión de 1,290 millones de dólares.

Además, es accionista en otras importantes iniciativas privadas en el rubro de nuestro país.

Delegación

Por otro lado, con la finalidad de fortalecer la cooperación internacional y el acompañamiento a las inversiones minero-energéticas que se desarrollan en nuestro país, el ministro Merino se reunió con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la cita, los representantes de la entidad multilateral señalaron que es indispensable el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil a fin de lograr un sector competitivo que sea sostenible en el tiempo y que gane la confianza de la población en los proyectos de inversión.

La delegación mostró su respaldo a la iniciativa planteada por Merino de impulsar el criterio de rentabilidad social en el sector minero-energético para asegurar el desarrollo territorial de las regiones, el progreso de los ciudadanos, así como un clima de paz social.

Promoción de capitales

El titular del Minem saludó la buena disposición del BID y recalcó que el enfoque territorial está orientado a sumar esfuerzos entre todos.

El consultor sénior del BID, José Carlos de Piérola del Águila, sostuvo que la entidad multilateral está interesada en continuar con las acciones encaminadas con el sector minero-energético y en seguir colaborando con el Minem en lo que considere conveniente para promover las inversiones.

La delegación del BID comentó también que existe un acuerdo de cooperación técnica con el Estado peruano para la identificación y reducción de emisiones de carbono en la cadena de valor de la minería, que se emplea en Chile y Colombia, entre otros países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino