Japón pide acelerar trámites para envío de carne paraguaya

Japón pide acelerar trámites para envío de carne paraguaya

El interés del país asiático en la proteína roja aumenta las expectativas de los empresarios para exportar productos a un mercado prémium.

Las conversaciones entre ambos países se iniciaron en enero pasado, mientras que los trámites para que sea una realidad empiezan en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Para continuar con las negociaciones, el embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann. “Estamos teniendo la posibilidad de exportación de carne paraguaya, y justamente ahora realizamos los procesos. Hemos pedido al ministro colaboración para acelerar los trámites”, dijo el diplomático el lunes al término del encuentro.

Se trata de uno de los diez mejores mercados del mundo, entre los cuales se encuentran Rusia, Unión Europea, Hong Kong, Canadá y Chile, a los que ya accede Paraguay.

Para los ganaderos se trata de un mercado prémium, porque paga uno de los mejores precios por el producto. “Creo que probablemente en dos años vamos a poder ingresar al mercado japonés porque hay muy buena voluntad del Gobierno japonés y el nuestro”, expresó al respecto el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti.

Desde el gremio explicaron que a partir del interés de Japón, Senacsa debe remitir un informe sobre los sistemas de producción y control para que el potencial importador analice si condice con sus requisitos. Luego una misión debe visitar los establecimientos ganaderos para certificar la salud del animal para posteriormente verificar los frigoríficos.

Hasta hace poco ese Estado no aceptaba importaciones de países que utilicen vacunas contra la aftosa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino