Japón da la bienvenida a la adhesión de Taiwán al acuerdo transpacífico

Japón da la bienvenida a la adhesión de Taiwán al acuerdo transpacífico

Japón considera a Taiwán "un socio muy importante" con el que comparte "valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el imperio de la ley", dijo el gobierno japonés.

El gobierno de Japón señaló este viernes (24.09.2021) que no ve obstáculos para que Taiwán inicie su proceso de adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (Cptpp).

"Consideramos a Taiwán un socio muy importante con el que compartimos valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el imperio de la ley", dijo el ministro nipón de Economía, Yasutoshi Nishimura, en rueda de prensa.

Japón también considera que Taiwán cumple los supuestos legales para unirse debido a que el tratado "estipula que los países y territorios aduaneros separados pueden unirse", señaló el ministro portavoz del gobierno Katsunobu Kato.

Kato, no obstante, destacó la necesidad de examinar si Taiwán está preparado para cumplir las "reglas de alto nivel" sobre acceso al mercado y otros puntos del tratado que integra a Japón y a otra decena de países.

China, por su parte, se opuso "categóricamente" el día anterior a la eventual incorporación de Taiwán, cuya soberanía reclama en línea con su principio de "una sola China".

El CPTPP representa 13,4% del PIB mundial e integra a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino