Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Jan de Nul coloca en Argentina draga que cumple con normativa ambiental Euro V

Jan de Nul coloca en Argentina draga que cumple con normativa ambiental Euro V

Con una inversión de casi 40 millones de dólares, la empresa de dragados belga Jan de Nul estrenó en Argentina la primera draga del mundo -la Alfonso de Alburquerque- que cumple con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

La draga de succión por arrastre, especializada en suelos blandos y sueltos, será destinada a la hidrovía Paraná-Paraguay, donde la compañía europea cuenta con 25 años de experiencia en la ingeniería de dragado de profundización y mantenimiento de la vía navegable.

La draga Alfonso de Alburquerque se terminó de construir semanas atrás en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China, y es la primera embarcación en el planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

Las normas Euro V fueron establecidas por la Comisión Europea y obligan a las terminales automotrices a reducir en hasta un 80% de las partículas emitidas en la combustión de motores nafteros y diésel.

En el transporte marítimo, el mayor responsable de la huella de carbono, está regulado por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI) que impone el cumplimiento de la reducción al mínimo del óxido de azufre derivado de la combustión del bunker (combustible marítimo): 0,5% a partir del 1° de enero de 2020.

Mientras las compañías marítimas evalúan cómo instrumentar sistemas de filtrado y lavadores para cumplir con la normativa, Jan de Nul optó por construir esta draga de succión con un sistema de propulsión eléctrico-diésel, potenciado con un sistema de filtrado que califica como embarcación de emisiones “ultra bajas” que, no sólo cumple de manera anticipada con las normas de la OMI sino que son tan amigables con el medio ambiente como los motores de autos que cumplen con la norma Euro V, recalcó la compañía.

La Alfonso de Alburquerque es una draga de succión por arrastre de 3.500 metros cúbicos de capacidad hasta una profundidad de 27,6 metros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino