Jair Bolsonaro “desinvita” a Maduro a actos de asunción

DOS POLOS QUE NO SE ATRAEN

Jair Bolsonaro “desinvita” a Maduro a actos de asunción

“En una celebración de la democracia” no hay lugar para el venezolano.

Faltan dos semanas para la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, pero ya adoptó una medida que ratifica lo que venía siendo su prédica en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Bolsonaro no incluyó a Maduro en su lista de invitados para el 1 de enero en Brasilia, pese a que el presidente venezolano había recibido la invitación formal que el gobierno saliente envía a todos los mandatarios de la región.

Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro para la investidura del PR (presidente electo) Bolsonaro. No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña”, afirmó en Twitter el futuro canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, al confirmar que el presidente venezolano no está en la lista para la ceremonia de asunción del 1 de enero en Brasilia.

El próximo jefe de la diplomacia brasileña instó además a que “todos los países del mundo” dejen de apoyar a Maduro y se unan “para liberar a Venezuela”, sin ofrecer mayores detalles.

La semana pasada Maduro implicó a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos para asesinarlo, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

En ese encuentro, que se produjo a finales de noviembre en Río de Janeiro, Bolsonaro y Bolton debatieron, entre otros asuntos, medidas para hacer frente a la crisis en Venezuela, aunque no se especificaron cuáles. “Tenemos que buscar soluciones para Venezuela. Hay que tomar medidas”, señaló entonces Bolsonaro, y aseguró que harán lo posible para resolver la crisis en ese país por “las vías legales y pacíficas”, pues sienten “el reflejo de la dictadura instalada en Venezuela”.

En otras ocasiones, Bolsonaro ya había descartado apoyar una intervención militar en Venezuela y la última vez reiteró que “Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas”.

Ello no ha evitado que Maduro denunciara el miércoles la existencia de un supuesto “complot desde la Casa Blanca” para asesinarlo y el cual estaría ya “en desarrollo” con la complicidad de Brasil y Colombia.

Brasil, al igual que los demás países de la región, ha recibido importantes contingentes de migrantes venezolanos. La ONU cifra en 2,3 millones los venezolanos que han salido en los últimos dos años huyendo de la debacle económica.

La ONU presentó el viernes un plan regional de ayuda a los migrantes venezolanos basado en proyecciones que indican que de aquí a un año hasta 2 millones adicionales abandonarán su país, con lo que su número “Sí nos invitó”.

Desde Caracas, la respuesta del régimen de Maduro a la “desinvitación” brasileña no se hizo esperar.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó dos “notas diplomáticas” que, dijo, fueron enviadas por el Gobierno saliente de Brasil para invitar a Maduro a la asunción, y también colgó la “respuesta oficial” de Venezuela.

“El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro”, escribió Arreaza en Twitter.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino